Visita al primer ensayo de campo con planta somática de Pino Radiata realizado por NEIKER

9 de mayo de 2022

La mejora genética del pino radiata y de otras especies forestales que coordina el centro tecnológico NEIKER es uno de los principales objetivos del proyecto Euskobasoa 2050, que apuesta por un sector forestal sostenible y que incluyen inciativas para seguir avanzado en el conocimiento, en la investigación y en la divulgación de la madera local de nuestros bosques.

La mejor técnica de reproducción de las especies forestales es la propagación vegetativa, pero cuando los ejemplares pueden ser seleccionados en base a sus características, los árboles han cambiado de fase y, por lo tanto, han perdido la capacidad de ser multiplicados por técnicas convencionales. Por ese motivo, los países avanzados en el sector forestal combinan la mejora genética clásica con nuevas herramientas biotecnológicas como el cultivo in vitro.

Una de las técnicas de esa disciplina es la embriogénesis somática, herramienta que permite la propagación masiva de individuos élite. NEIKER es un referente internacional en el desarrollo y la optimización de técnicas de embriogénesis somática de Pinus spp., eso ha llevado a conseguir realizar la primera plantación forestal con Pinus radiata somáticos de todo el territorio nacional. Por ese motivo, NEIKER ha organizado una visita de campo al primer ensayo con planta somática de Pino radiata organizado dentro del proyecto MULTIFOREVER

El evento tendrá lugar en Monte Iñarrondo-Llodio (Álava), el lunes 30 de mayo de 11:00 a 12:30.

Inscripciones

Ubicación

Todavía no hay comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto