Noticias Lehendakaritza

El Gobierno Vasco acuerda dotar a Osakidetza de 318 millones de euros para dar inicio al proceso de convocatoria extraordinaria de desarrollo profesional de más de 27.000 trabajadoras y trabajadores

10 de mayo de 2022
  • El nuevo Euskadi Bono Denda inyectará más de cinco millones para reforzar la reactivación de las ventas del comercio minorista de Euskadi

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia.

Ligado al Departamento de Salud, y en cumplimiento de los compromisos adquiridos con las centrales sindicales LAB, CC.OO. y UGT en la Mesa Sectorial de Osakidetza, el portavoz del Gobierno Vasco ha dado a conocer que el Gobierno ha dado luz verde a una dotación adicional de 318.400.000 euros para financiar la convocatoria extraordinaria de desarrollo profesional. “El Desarrollo Profesional es un reconocimiento individualizado que permite valorar la trayectoria profesional de empleados y empleadas de Osakidetza y establecer una serie de pluses económicos con los que se busca incentivar a la plantilla en el desempeño de sus funciones y mejorar la calidad asistencial a la ciudadanía”, ha apuntado el consejero Zupiria.

COMERCIO

De la mano del Departamento de Turismo, Comercio y Turismo, Bingen Zupiria ha informado que ha habido dos acuerdos de Gobierno que tienen que ver con el comercio local, ambos destinados a establecimientos gestionados por autónomos y a micro y pequeñas empresas comerciales.

Por un lado, se ha aprobado una nueva edición del programa de incentivos al comercio minorista vasco Euskadi Bono Denda, que en esta tercera convocatoria estará dotada con un mínimo de 5 millones de euros, Como en las pasadas ediciones, este Bono permitirá un descuento de 10 euros por cada 30 euros de compra y el descuento se hará en el propio establecimiento, sin necesidad de adquirir el bono previamente.

Por otro lado, se ha aprobado una dotación de 3.350.000 euros para destinarlo a ayudas para la modernización de los establecimientos comerciales, con un máximo de 9.000 euros por comercio, un 25% más que en el pasado ejercicio.

En total, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo aportará este año 20 millones de euros de fondos extraordinarios para el impulso y mejora del comercio local.

RGI

Por su parte,  la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha presentado el Proyecto de Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión, aprobada hoy por el Consejo de Gobierno; “una propuesta más ágil, moderna y clara con la que se pretende ampliar coberturas y mejorar cuantías, simplificar y agilizar la gestión y lograr una mayor eficacia en la inclusión social y laboral de la ciudadanía vasca”.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Asimismo, como es habitual, el consejero y portavoz Bingen Zupiria, ha dado a conocer, varios acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que destacan los siguientes:

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado al Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno para que solicite ante el Tribunal Constitucional (TC) su comparecencia para poder defender aspectos de la Ley que regula las Bases del Régimen Local y que este Gobierno considera, según el portavoz, que cercenan el autogobierno y las capacidades de las instituciones vascas.

De la mano del Departamento de Educación, se han acordado dos líneas de ayudas en el Consejo de hoy: por un lado, con el objetivo de contribuir al desarrollo de las enseñanzas musicales, se han aprobado subvenciones por un montante de 2,4 millones de euros para Escuelas de Música Privadas y para Centros Autorizados Profesionales de Música. Y por otro, destinar una partida de 500.000 euros para las asociaciones de alumnos y alumnas de Educación de Personas Adultas (EPA) y a las asociaciones de madres y padres de alumnos y alumnas de centros docentes de enseñanza no universitaria.

Orden del día

Dossier de prensa

Un comentario
  • Ana
    11 de mayo de 2022

    Lo que faltaba ! Po que no ponéis dinero para resolver las bolsas de trabajo de la oposición que se celebró en junio de 2018 ...y que aún no habéis puesto en marcha ? 4 años esperando no es suficiente? . Principio de igualdad ? Dónde .

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto