Noticias Justicia y Administración Pública
Es

Bilbao debatirá sobre el futuro del sistema autonómico español

17 de octubre de 2011

Las jornadas "Los caminos del federalismo y los horizontes del Estado autonómico" se celebrarán del 19 al 21 de octubre

Expertos en federalismo europeos y norteamericanos debatirán en Bilbao sobre el futuro del sistema autonómico español. El congreso será inaugurado el miércoles por la consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno vasco, Idoia Mendia, el rector de la UPV/EHU Iñaki Goirizelaia, José Angel Biel Rivera, presidente de las Cortes de Aragón y copresidente de la Fundación Manuel Giménez Abad (entidad colaboradora) y Alberto López Basaguren, catedrático de Derecho Constitucional de la UPV/EHU y director del congreso. Le seguirá la conferencia inaugural, que será impartida por Michael Burguess, profesor de Estudios Federales del Instituto de Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Kent y uno de los mayores expertos en federalismo del Reino Unido.

147 expertos en federalismo, procedentes de 14 países de Europa y Norte América se reunirán a partir de este miércoles 19 y hasta el viernes 21 en el Bizkaia Aretoa, el paraninfo de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU, Avenida Abandoibarra 3, Bilbao) para analizar los retos de sus respectivos sistemas federales y del Estado de las Autonomías español. Se trata del congreso internacional “Los caminos del federalismo y los horizontes del sistema autonómico”, presentado hoy en rueda de prensa, y organizado por el departamento de Derecho Constitucional e Historia del Pensamiento Político con el apoyo del Gobierno vasco, entre otras instituciones.

El secretario general de Participación Ciudadana y Documentación del Gobierno Vasco, Andoni Unzalu, ha presentado este congreso junto al catedrático de Derecho Constitucional de la UPV-EHU y director del congreso, Alberto López Basaguren.

Según ha explicado Unzalu, en Euskadi, el debate sobre las competencias autonómicas se ha asociado al concepto nacionalista del "mordisco del poder" que los vascos han logrado dar al Estado y, por ello, ha considerado "necesario" dar otra visión del Estado constitucional y avanzar para integrar la diversidad de identidades.

Ponentes de reconocido prestigio internacional disertarán durante los tres días en torno a tres cuestiones: la distribución de competencias, las relaciones intergubernamentales, y la diversidad política y cultural. Por cada uno de los temas, se dedicará una mesa redonda a analizar las experiencias de distintos países federales y otra para profundizar en el caso del sistema autonómico español. Además, cada bloque temático incluirá un tiempo de debate y un panel de comunicaciones presentadas por los participantes.

El objetivo de esta estructura es propiciar el debate sobre en qué medida pueden servir al desarrollo del Estado autonómico las experiencias de sistemas federales de acreditada solvencia. “No podemos seguir reflexionando de forma aislada, como si no hubiera vinculación entre nuestro país y otros sistemas federales, que además han demostrado solvencia para responder a sus problemas”, ha recalcado López Basaguren en la rueda de prensa. Además, ha llamado a “analizar las virtudes y defectos en torno a los procesos de reforma de los distintos estatutos”, para aprender de ellos y sacar mejor rendimiento a propuestas futuras.

 

2 comentarios
  • @coquegarcia
    18 de octubre de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @wofederalism: Mañana arranca nuestro congreso, #WoF, y será retransmitido en directo por @Irekia http://t.co/WEGj0RI6

  • @wofederalism
    18 de octubre de 2011

    Comentario de Twitter:
    Mañana arranca nuestro congreso, #WoF, y será retransmitido en directo por @Irekia http://t.co/WEGj0RI6

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)