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Celaá: "La educación necesita que saquemos el máximo partido de las herramientas del siglo XXI"

17 de octubre de 2011

La consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, ha inaugurado hoy el Seminario ‘Mobile learning as the future of education’ organizado por la Fundación Elhuyar en la Cámara de comercio de Gipuzkoa

En su discurso, Isabel Celaá ha insistido en que los jóvenes de Euskadi tienen que estar preparados para competir en un entorno cada vez más globalizado, para lo cual el uso de las nuevas tecnologías en el aula es “fundamental”. “La educación necesita que saquemos el máximo partido de las herramientas del siglo XXI”, ha asegurado. Dos de las apuestas más importantes del Departamento que dirige, Eskola 2.0 y el Marco de Educación Trilingüe(MET), tienen como objetivo dar a los estudiantes vascos las destrezas lingüísticas y técnicas que necesitarán para competir en dicho entorno y en ambos casos tienen mucho que ver con las nuevas herramientas que Elhuyar está preparando para mejorar los procesos de aprendizaje a través del móvil (Mobile learning). “Tomando otros modelos de producción como base tenemos que ser capaces de construir una sociedad más justa y sostenible entre todos”, ha apuntillado la Consejera de Educación.

La Fundación Elhuyar, que tiene como objetivo acercar la ciencia a la sociedad y fomentar la normalización lingüística del Euskera, siempre ha estado cerca de la Educación e incluso se le puede ver como agente educativo. En este sentido, los responsables de la Fundación han hecho ver su buena sintonía con el Departamento de Educación. “Con su ayuda en Elhuyar hemos llevado a cabo actividades de gran importancia”, ha dicho Itziar Nogeras, la directora general de la Fundación. “En 2011 hemos desarrollado los siguientes proyectos: Los campamentos científicos por segundo año consecutivo, el programa de televisión ‘Teknopolis’ y la primera evaluación para medir la percepción que tienen los estudiantes vascos sobre la ciencia”, ha concretado.

Iniciativas de modernización
Sus iniciativas por la modernización tecnológica y lingüística de las aulas vascas ya empiezan a dar frutos. Por un lado, el avance del MET se hace cada vez más imparable gracias a la extensión que este año ha tenido el proyecto a 118 centros educativos. La gran acogida del mismo se evidencia en que todos los colegios que participaron el año pasado han pedido su continuidad, muchos de ellos ampliando el número de grupos participantes. Además, la demanda es muy superior a la oferta que hace el Departamento mientras no termine el periodo de experimentación y se extienda el modelo a todo el sistema.

Por otro lado, la primera evaluación del programa Eskola 2.0 ha arrojado unos datos difíciles de mejorar. Una encuesta realizada entre el profesorado de primaria de la red pública que ha tenido contacto con el proyecto ha arrojado un dato esclarecedor: más de la mitad de los alumnos mejoran su rendimiento académico gracias a él. Además, siete de cada diez adquieren mejor los conocimientos de las materias y el 96% están más motivados e implicados en las tareas de clase gracias al uso de los miniportatiles y las pantallas digitales interactivas. Este curso ha seguido adelante su implantación con la introducción de 20.000 nuevos equipos para todos los alumnos de primero de la ESO, con lo que ya suman un total de 59.000 ordenadores en las aulas vascas.

Tras dar comienzo al seminario ‘Mobile learning as the future of education’, la titular vasca de Educación ha sido invitada a visitar la Fundación Elhuyar, donde ha podido ver de primera mano el trabajo que dicha entidad está realizando. “El mundo no deja de cambiar. Ésa es la característica más importante de los tiempos que nos ha tocado vivir. Por este motivo la Educación no puede permitirse quedarse atrás, debe proyectarse hacia el futuro junto”, ha sentenciado Isabel Celaá.

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