La Juventud vasca propone, en el Día de Europa, gestos cotidianos sobre consumo energético, transporte, alimentación, reciclaje y digitalización

8 de mayo de 2022
  • El Consejo de la Juventud de Euskadi entrega a las consejeras Tapia y Artolazabal una Declaración que prioriza “el cambio de hábitos de consumo” y “empoderarse como agentes de transformación social en el entorno cercano”

  • Hoy, en el humedal de Salburua, y mañana, en Azkuna Zentroa, se celebra el Día de Europa, en el Año Europeo de la Juventud

  • Un retoño de arce común, plantado por jovenes asistentes recuerda la jornada 

Un grupo de jóvenes de EGK-Consejo de la Juventud de Euskadi ha presentado esta mañana, en el Centro de Interpretación del humedal de Salburua de Vitoria-Gasteiz, el documento denominado “Compromisos de la juventud vasca para una Euskadi más sostenible” que detalla el posicionamiento que las personas jóvenes a favor de la sostenibilidad y el medio ambiente.

El acto, presidido por las consejeras de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal,  culmina, junto al debate que se desarrollará mañana lunes en el centro Azkuna de Bilbao, un proceso participativo dinamizado por Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, en colaboración con el Consejo de la Juventud de Euskadi, en el cual el grupo de jóvenes participantes ha manifestado la “necesidad de cambiar sus hábitos de consumo y de empoderarse como agentes de transformación social” en su entorno cercano de familiares y amistades.

La iniciativa se desarrolla coincidiendo con la celebración del Día de Europa, en el Año Europeo de la Juventud, para potenciar el papel de las personas jóvenes en la construcción de un futuro más ecológico, inclusivo y digital para Euskadi y Europa.

Los últimos estudios de percepción ciudadana llevados a cabo por el Gobierno Vasco muestran la alta concienciación de la ciudadanía respecto a la sostenibilidad y a la emergencia climática: más de la mitad de la población vasca, especialmente las personas jóvenes, expresa un sentimiento de impotencia ante el fenómeno del cambio climático, reto que anteponen a cualquier otra política.

En el transcurso de la presentación, desarrollada en el Centro de Interpretación Ataria de la capital alavesa, las consejeras Tapia y Artolazabal han escuchado la Declaración, análisis y conclusiones alcanzadas por los grupos de trabajo juveniles. La juventud vasca propone ante las administraciones “el diseño de instrumentos que incentiven y faciliten los comportamientos juveniles sostenibles, mientras que, en el caso de las empresas, se focaliza en el fomento de la producción eficiente y local”.

Potencial

Las personas participantes han destacado su potencial como agentes transformadores y apuntan a su creatividad, capacidad de adaptación y permeabilidad al cambio como herramientas con potencial para llevar a cabo la transición de la sociedad hacia parámetros más sostenibles.

Por otro lado, reconocen el esfuerzo de Euskadi y de sus instituciones en materia de desarrollo sostenible y cambio climático y solicitan a las administraciones públicas “que impulsen su labor de comunicación, sensibilización y educación para concienciar globalmente a toda la ciudadanía y, en particular, a las personas jóvenes”.

Arantxa Tapia ha destacado que “el European Green Deal propuesto por la Unión Europea, se perfila como uno de los principales mecanismos para propiciar una salida a la crisis y lograr un futuro más sostenible”. En opinión de la consejera “se trata de una estrategia de crecimiento sostenible que posibilitará que alcancemos la neutralidad climática en 2050”. Tapia ha destacado que Euskadi ha confeccionado su propia estrategia: Euskadiko Itun Berdea.

Para Tapia resulta importante que la sociedad y juventud vasca conozcan los ejes principales de esta hoja de ruta económica y ambiental: “un reto que sabemos que la sociedad comparte”. Ha afirmado que “el conjunto de las instituciones y la ciudadanía participamos de manera activa en la acción por el cambio climático, aunque necesitamos de mayor aceleración e intensidad en todas las políticas públicas y en las acciones individuales, cada acción, por pequeña que sea, es importante”.

La consejera Beatriz Artolazabal ha indicado que “como mujer, destaco especialmente el papel de nuestras jóvenes: sois esenciales en el cambio social que estamos viviendo, en la colaboración inter generacional, así como en la lucha contra el cambio climático y la apuesta por la sostenibilidad que Europa lidera en todo el planeta”.

Artolazabal ha comentado que, “en Euskadi contamos con el papel de la juventud en todas las áreas de gestión del Gobierno Vasco: acabamos de aprobar una nueva Ley de Juventud; ponemos en marcha nuevas Estrategias de Juventud; en nuestro semestre autonómico ante el Consejo de la UE/Juventud; dedicamos especial atención a los espacios compartidos entre juventud y mayores; promocionamos políticas sociales en las que siempre está reflejada la juventud, promovemos debates juveniles; impulsamos propuestas a la necesidad de emancipación; e incrementamos acciones en la Euroregión y en nuestro ámbito regional pirenaico relacionadas con la juventud” 

Compromisos de la juventud vasca

El documento presentado hoy establece una serie de compromisos concretos donde las persones jóvenes priorizan tres grandes objetivos: el primero de ellos es “la necesidad de cambiar progresivamente de hábitos para reducir su huella ecológica con el fin de avanzar hacia un horizonte más sostenible a través del uso responsable de calefacción y luz; la apuesta por el transporte público y el consumo de alimentos kilómetro cero, el reciclaje de residuos o una mayor utilización de las tecnologías digitales para evitar el consumo de nuevos recursos naturales”.

El segundo reto de la juventud vasca consiste en “emplear su potencial sensibilizador, educador y prescriptor entre sus amistades y familiares, poniendo así en valor su papel en los procesos de validación social e identidad de pertenencia como mecanismos de socialización aprovechables desde el punto de vista de la sostenibilidad”.

Como tercer objetivo, las personas jóvenes consideran que deben “reforzar su labor de presión y demanda ambiental ante empresas y administraciones públicas mediante su propio empoderamiento, tanto desde el punto de vista político como desde su papel de personas consumidoras, con el objetivo de trasladar una demanda clara para que el medio ambiente sea una prioridad”.

El Consejo de la Juventud de Euskadi-EGK, como entidad de representación colectiva, expresa además un “compromiso sólido con el impulso de una agenda sostenible y coordinada entre las diferentes asociaciones que lo integran. Así, el documento fija la creación de un grupo permanente de trabajo dentro del propio Consejo para dar continuidad a este proceso e integrar la perspectiva joven y sostenible en las diferentes normativas y planificaciones que en el futuro sean impulsadas desde las instituciones de Euskadi”. Del mismo modo, el Consejo Vasco de la Juventud se ofrece como interlocutor de referencia antes las administraciones públicas vascas para establecer un canal continuo de contraste y aportaciones.

Proyectos prioritarios

Fruto del proceso de los grupos de trabajo, la Declaración establece una serie de proyectos que las personas jóvenes demandan a la administración en el corto y medio plazo. Entre estas iniciativas figura la estrategia formativa y de sensibilización denominada ‘Programa Ambiental Anti- rumores” para contrarrestar y combatir los falsos mitos en torno al cambio climático y el desarrollo sostenible.

Por otro lado, propone el impulso de la iniciativa ‘Erronka Garbia-Evento Sostenible’ basada en la metodología desarrollada por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe, que certifica los eventos que han llevado a cabo un procedimiento que reduce los impactos negativos en el medio ambiente durante su desarrollo. La propuesta busca la promoción de esta certificación ambiental en los eventos dirigidos a público joven.

Finalmente, las personas jóvenes participantes solicitan la creación de programas de reconocimiento e impulso de iniciativas sostenibles y la creación de un concurso de videos con temática ambiental con el fin de denunciar las situaciones ambientales o transmitir la importancia de cuidar nuestro entorno.

En el acto, además de la lectura de la Declaración, las personas jóvenes han plantado un retoño de roble quejigo. En la jornada han participado la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, Amaia Barredo; la directora de Juventud, Agurtzane Llano; y el director de Ihobe, Alex Boto.

 

2 comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 8 de mayo de 2022

    Arazoa da pertsona askok denetarik izan nahi dutela, mugikorra, bizikleta, patinete elektrikoa eta abar, eta baliabide mugatuak dituen planeta batean bizi gara, haurtzarotik asko eta gutxirekin bizitzen irakastea eta partekatua ez den hainbeste baliabideri etekinik ez ateratzea.

  • 8 de mayo de 2022

    El problema es que muchas personas quieren tener de todo, móvil, bici, patinete eléctrico, etc y vivimos en un planeta con recursos finitos, enseñar desde la infancia a vivir con poco y bien que mucho y no sacar rendimiento a tanto recurso no compartido.

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Maialen Olabe, Gorka Belamendia