Uvesco y Axular Lizeoa optan a un premio europeo por la reducción, reutilización y reciclaje de residuos

4 de mayo de 2022
  • La ceremonia de entrega del XIII Edición del Premio Europeo de la Prevención de Residuos tendrá lugar el próximo 9 de junio de 2022 en Bruselas

  • En Euskadi, donde Ihobe se encarga de dinamizar la Semana Europea de la Prevención de Residuos, se han presentado 136 acciones

 

Uvesco y Axular Lizeoa son las dos candidaturas vacas, de un total de 12 en toda Europa, que han logrado ser finalistas al premio como mejor acción de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, en las categorías de Industria y Centro Educativo, respectivamente.

En la pasada edición de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR), que tuvo lugar del 20 al 28 de noviembre de 2021, se involucró a 38 regiones europeas que organizaron un total de 12.489 actividades en toda Europa —136 se desarrollaron dentro del País Vasco—, enfocadas a impulsar las comunidades circulares; un enfoque más cercano al territorio con una perspectiva local destinada a prevenir la generación de residuos.

A través de la XIII Edición del Premio Europeo de la Prevención de Residuos, se quiere distinguir aquellas iniciativas realizadas en el marco de dicha Semana, organizando así una ceremonia el 9 de junio de 2022 en el edificio BEL de Bruselas, donde participarán las acciones finalistas y se darán a conocer a las iniciativas ganadoras por cada una de las categorías.

Cada año, un jurado compuesto por profesionales del sector medioambiental reconocidos a nivel europeo selecciona a las acciones finalistas entre todas las acciones inspiradoras de la Semana teniendo en cuenta los siguientes criterios: visibilidad y comunicación, calidad del contenido, originalidad y ejemplaridad, e impacto duradero. Tras la evaluación de este jurado, este año, dos candidaturas vascas han logrado ser finalistas en las categorías de Centro Educativo e Industria.

En la categoría de Industria, UVESCO ha habilitado en sus tiendas diversos puntos limpios para que los clientes pudiesen traer sus residuos y así garantizar su reciclaje. Estos puntos fueron pensados para los residuos que normalmente presentan dudas a la hora de reciclarlos y que son muy habituales en todos los hogares (cápsulas de café, cartuchos de tóner, pilas y aceite de cocina); incluso los propios contenedores confeccionados para la recogida están hechos con restos de cápsulas de café.

Por otro lado, Axular Lizeoa, en la categoría de “Centro Educativo”, ha celebrado varios actos para la divulgar los proyectos relacionados con la “acera sostenible” impulsados por el centro. Esta acera sostenible ha sido construida mediante la utilización de botellas de plástico, mientras que el mobiliario, ha sido construido con los materiales extraídos a través de la recogida de tapones. Dentro de las acciones de comunicación y divulgación realizadas podemos encontrar una visita de la concejala de Urbanismo Sostenible para que el alumnado de primero de primaria realizase una presentación sobre la construcción de la acerar sostenible; el seguimiento de la cantidad de residuos generados por el alumnado durante la semana; la explicación de cómo y para qué la economía circular puede ser incorporada en nuestro día a día, etc.

En esta última edición, celebrada del 20 al 28 de noviembre de 2021, se recibieron 114 acciones: 72 de administraciones y autoridades, 13 de empresas, 27 de instituciones educativas y 2 de asociaciones. La ceremonia de entrega de los premios se celebrará el próximo 9 de junio de 2022 en el edificio BEL de Bruselas y el resto de las iniciativas finalistas pueden consultarse en la página web de la Semana Europea de la Reducción de Residuos: www.ewwr.eu

La Semana Europea de Prevención de Residuos es una iniciativa de la Comisión Europea cuyo objetivo es promover e implantar acciones de sensibilización dirigidas a prevenir y minimizar la generación de residuos. En Euskadi, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, es la entidad encargada de dinamizar esta Semana, estimulando, recogiendo y asesorando sobre la presentación de acciones a estos premios europeos entre el tejido empresarial, asociativo, educativo y de la administración, a través del Órgano de Coordinación de Residuos Urbanos (OCRU) de la CAPV, entidad encargada de coordinar las actividades de la Semana en Euskadi.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación