Noticias Lehendakaritza
Es

El Canal Vasco une Euskadi con E.E.U.U y Cánada

16 de octubre de 2011

El Lehendakari ha visitado la Euskal Etxea de Nueva York, a punto de cumplir 100 años

Hace un año, el Lehendakari, Patxi López, anunciaba durante su visita a Boise (Idaho) que ETB extendería su señal por E.E.UU. Hoy, en la visita a la Euskal Etxea de Nueva York y dentro de la agenda de la misión empresarial que recorre estos días la costa Este, ETB ha presentado la oferta del Canal Vasco que ya pueden disfrutar los vasco-americanos de todo E.E.U.U y Cánada, y que el Lehendakari ha definido como una "vía de comunicación" que permita "abrir Euskadi al mundo y con ello atraer al mundo hacia Euskadi".

A punto de cumplir un siglo de existencia, la Euskal Etxea de Nueva York reunió anoche (sábado) a vascos de uno y otro lado del Atlántico con el objetivo de conocer las novedades que ETB tiene para los ciudadanos de origen vasco de E.E.U.U y Cánada. El Canal Vasco podrá verse en todo Norteamérica, que desde hace pocas fechas se puede sintonizar a través del satélite Galaxy 23, en nuevo paso de la televisión pública por mejorar sus servicios y atención hacia los vascos residentes en el exterior.

Ante una destacada representación de la comunidad vasca en Nueva York, el Lehendakari, Patxi López, ha destacado la importancia de aumentar la cobertura de ETB en norteamérica porque los vasco-americanos "sois parte fundamental de Euskadi y os corresponde también disfrutar de nuestra tele, que es la de todos". El Canal Vasco debe convertirse en una "vía de comunicación" entre vascos de ambos lados del Atlántico, pero también "para aquellos que no son vascos". En ese sentido, el Lehendakari ha explicado que con esta ampliación de la cobertura de ETB "las sociedades americana y canadiense puedan acercarse a la realidad vasca, darles a conocer nuestra actualidad, nuestra vida, nuestra cultura, nuestra gastronomía". "Abrir Euskadi al mundo y con ello atraer al mundo hacia Euskadi", ha añdido.

El Lehendakari ha subrayado el papel que juega en este campo las colectividades vascas en el exterior, "algo vivo que debemos cuidar y potenciar" como "punto de encuentro de los vasco-americanos, lugar de información y entretenimiento, centro de actividades y de fomento del euskera y la cultura vasca". "Hoy estamos aquí para fortalecer esta relación. Para deciros que estamos aquí a vuestro lado y que podéis seguir contando con nosotros", ha concluído.

Un comentario
  • @ehzurtz
    19 de octubre de 2011

    Comentario de Twitter:
    Y en navarra no lo ven...RT @Irekia_News The Basque TV Channel unite the Basque Country with the U.S.A. and Canada . http://t.co/OPexpLd1

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Alberto Surio