Noticias Lehendakaritza

“Ertzainak”, un documental para mostrar el trabajo diario de la Ertzaintza

4 de mayo de 2022
  • Comisaria Sandra Ranea en nombre de la Ertzaintza: “Queremos que la sociedad conozca nuestro trabajo, funcionamiento y quienes somos: miles de personas que trabajamos para que Euskadi siga siendo uno de los países más seguros del panorama comparado”

El Vicelehendakari y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha acudido esta tarde al estreno de Ertzainak”, una película documental dirigida por el periodista Eduardo Araujo y con Banda Sonora Original del grupo vasco de música folk-rock “Country Basque”. La premiere se ha celebrado en la Sala BBK de la Gran Vía de Bilbao con la presencia de numerosos y numerosas agentes de la Ertzaintza, con su Viceconsejero, Rodrigo Gartzia, su Directora, Victoria Landa, y su Jefe, Josu Bujanda, a la cabeza, además de las y los representantes públicos del Departamento de Seguridad, los sindicatos y las asociaciones de la Ertzaintza y demás autoridades del País: la Presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, el Presidente del TSJPV, Iñaki Subijana, el Consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, el Presidente de EUDEL, Gorka Urtaran, Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, etc.

Se trata de un documento audiovisual, financiado por el Gobierno Vasco, con el objetivo de dar a conocer el trabajo diario de la Ertzaintza a la sociedad. Se estrena en el marco de las celebraciones del 40 aniversario desde que la primera promoción de la Ertzaintza, tal y como la conocemos hoy en día, salió de la recién nacida “Academia Vasca de Policía y Emergencias” de Arkaute en 1982.

ESTRENO Y COLOQUIO

La Comisaria de la Ertzaintza, Sandra Ranea, ha sido la encargada de conducir el acto de estreno de esta película documental que ha contado con la participación, en formato coloquio, de tres agentes, Aitor, Laura y Ruth, que participan en él contando su experiencia profesional y vivencias personales desde que ingresaron en la Ertzaintza. Igualmente, han participado en el coloquio el Director del trabajo, Eduardo Araujo, uno de los músicos del grupo “Country Basque”, Xabier Salizarmendariz, y el crítico de cine, Josu Eguren.

Tal y como ha explicado Sandra Ranea, esta película documental es una mirada de autor a la Ertzaintza con la que mostrar al mundo el trabajo diario de este cuerpo policial singular: “Porque queremos que la sociedad conozca nuestro trabajo, funcionamiento y quienes somos: miles de personas que trabajamos para que Euskadi siga siendo uno de los países más seguros del panorama comparado. Queremos abrirnos a las gentes de las que formamos parte y de las que, durante los años más negros del terrorismo tuvimos que invisibilizarnos. Fue para protegernos y protegeros. Para, desde ese anonimato, continuar defendiendo las libertades y los derechos de Euskadi. Como lo hicieron nuestros pioneros precedentes en 1936. Valentía y arrojo, como ellos, motivadas por nuestro amor a Euskadi. Afortunadamente esa etapa es, ya, pasado. Es parte de la Memoria. Siempre presente, pero un pasado cerrado y sin vuelta atrás. Es el momento de mostrarnos. Que nos conozcáis. Tenemos ganas de que nos veías tal y como somos: una policía de proximidad. Somos del pueblo y trabajamos para el pueblo vasco”.

Ertzainak

La película documental se desarrolla en dos planos narrativos. Uno, el de los testimonios de las y los agentes que nos muestran su día a día dentro de la Ertzaintza, una policía integral, profesional, preparada, moderna y avanzada. Las y los agentes cuentan, con naturalidad sus vivencias, desde la cercanía, el compromiso y equipo del que forman parte. El segundo plano narrativo recrea un caso real resuelto por la Ertzaintza desde que aparece, en las simas de San Andrés, el cadáver de una persona.

En el trabajo participan las unidades de Intervención, Caninos y Seguridad de Edificios de Berrozi, Investigación, Juego y Espectáculos, Seguridad Ciudadana de Donostia y Bilbao, Brigada Móvil, Vigilancia y Rescate, Policía Científica, Ardatz y las Ertzain-Etxeak de Sestao y Getxo. Es apenas una muestra de todo el trabajo de la Ertzaintza, sus unidades y servicios diseñados para proteger a la ciudadanía y mantener la seguridad pública en Euskadi.

Eitb

El documental se estrenará el próximo domingo día 8 de mayo en Etb2.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto