Noticias Lehendakaritza

El Lehendakari presenta la II Estrategia Vasca Universidad+Empresa 2022-2026, en el seno del Consejo Vasco de Universidades

4 de mayo de 2022
  • En la actualidad las universidades vascas cuentan con 47 titulaciones universitarias duales, a través de la I Estrategia Universidad+Empresa
  • La II Estrategia Universidad+Empresa dará nuevo impulso a las titulaciones universitarias duales en Euskadi hasta llegar a las 80 titulaciones en 2026
  • El Gobierno Vasco ha invertido hasta el momento más de 22 millones de euros en el ámbito Universidad+Empresa
  • El objetivo principal de la Estrategia es seguir estrechando los vínculos entre la educación superior en Euskadi y el mundo laboral

El Lendakari Iñigo Urkullu, junto con el consejero de Educación Jokin Bildarratz, ha presidido esta mañana la reunión del Consejo Vasco de Universidades, celebrada en la sede de Lehendakaritza. En la reunión han participado, asimismo, el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais; el director de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco-Unibasq, Iñaki Eras; la rectora y rectores de las universidades vascas: Eva Ferreira (UPV/EHU), Jose María Guibert (Universidad de Deusto) y Vicente Atxa (Mondragon Unibertsitatea); la presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, Maite Alonso; el director general de Confebask, Eduardo Aréchaga; así como representantes de las tres diputaciones forales y de EUDEL, entre otros.

Durante la sesión, el Lehendakari ha presentado los objetivos y las principales líneas de actuación de la II Estrategia Vasca Universidad+Empresa 2022-2026, impulsada por el Departamento de Educación, además de dar a conocer los resultados más destacados de la primera estrategia, desarrollada durante el periodo 2017-2022.

La nueva estrategia, al igual que la anterior, parte del convencimiento de que la colaboración en clave Universidad+Empresa es un motor esencial para la construcción de Euskadi en el siglo XXI. Universidades y empresas, junto con los agentes que integran el ecosistema universitario, comparten en esta Estrategia su responsabilidad con un fin común: contribuir al desarrollo de la sociedad vasca.

Destacados resultados de la I Estrategia Universidad+Empresa (2017-2022)

La I Estrategia Vasca Universidad+Empresa fue presentada por el Lehendakari Urkullu, en julio de 2017, en el seno del Consejo Vasco de Universidades. Desde entonces, todas y cada una de las quince acciones que la integran han sido parcial o totalmente acometidas, con muy buenos resultados.

Entre los resultados obtenidos, destacan los siguientes.

  • 47 titulaciones duales: la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco-Unibasq creó un protocolo para el reconocimiento de la formación universitaria dual. Desde 2017, 47 titulaciones han obtenido esta mención dual (30 grados y 17 másteres), en diversas áreas como Ingeniería, Administración y Dirección de Empresas, Fabricación Digital, Marketing, Comunicación Audiovisual o Sociología. 600 empresas y más de 4.800 alumnos y alumnas han sido hasta el momento partícipes de esta formación dual.
  • Creación de clústeres: se han articulado dos clústeres de la formación universitaraia Clúster 4Gune de Formación en Ingeniería, Ciencia y Tecnología; y Cluster KSIgune, de Industrias Culturales y Creativas.
  • Aulas Empresa+Universidad: en el periodo 2017-2022 se han puesto en marcha dos Aulas Empresa+Universidad: el Aula AIC en Industria 4.0 y el Aula ICC en Industrias Culturales y Creativas. Estas aulas permiten la resolución de retos planteados por empresas vascas, por parte del alumnado del Sistema Universitario Vasco.
  • Programas de Tránsito y Emprendimiento: 4.650 alumnos y alumnas han participado becados en el programa de Transición a la vida laboral; se han otorgado, además, más de 300 becas de emprendizaje.

El eje Universidad+Empresa es uno de los dos ejes prioritarios del Plan del Sistema Universitario 2019-2022, para el que se ha destinado más de 22 millones de euros a través de los Contratos-Programa, en ese periodo (2019-2022) Esto se ha traducido en el impulso de las Aulas Universidad+Empresa en colaboración con empresas y clústeres, el desarrollo de ecosistemas de emprendimiento y servicios avanzados para empresas y organizaciones, o en el apoyo a la creación y desarrollo de startups.

Estos destacados resultados de la I Estrategia Universidad+Empresa 2017-2022 han sido objeto de diversos reconocimientos a nivel europeo y han sido divulgados a nivel internacional en Lisboa, Hannover, Londres, Bulgaria y Budapest, entre otras ciudades europeas.

II Estrategia Universidad+Empresa 2022-2026

Los resultados que arroja la primera Estrategia Universidad+Empresa son una muestra de que el Sistema Universitario Vasco se ha convertido durante los últimos años en un agente dinamizador y transformador de la sociedad vasca, apalancando el desarrollo y posicionamiento internacional del talento, la investigación y la innovación vasca. Por ello, dando continuidad a la labor realizada durante el anterior periodo, la II Estrategia Vasca Universidad Empresa se marca los siguientes objetivos para el periodo 2022-2026:

  • Generación y transferencia del conocimiento: crear y transferir conocimiento ligando la excelencia científica a su aplicación en el ámbito empresarial.
  • Formación de talento altamente cualificado: formar capital humano con altas capacidades y con una componente aplicada y adaptada a las necesidades del ámbito empresarial.
  • Seguimiento, evaluación, propuesta y divulgación de las nuevas líneas de actuación del modelo vasco Universidad+Empresa

Para dar respuesta a estos objetivos, además de las acciones que ya se están desarrollando, dentro de la II Estrategia Universidad+Empresa se pondrán en marcha, entre otras, las siguientes acciones:

  • Impulso de la oferta de formación dual universitaria para fortalecer la empleabilidad del alumnado hasta alcanzar las 80 titulaciones duales, en las que participarán 1.000 empresas y 10.000 alumnos y alumnas.
  • Puesta en marcha de 10 titulaciones i-duales universitarias (titulaciones duales internacionales).
  • Creación de dos nuevas Aulas Universidad+Empresa (además de las dos actualmente existentes).
  • Partticipación de 5.000 alumnos y alumnas en el programa Transición a la vida laboral, y oferta de más de 350 becas de emprendimiento dirigidas al alumnado
  • Impulso de la colaboración Formación Profesional + Universidad para el fomento de la innovación.
  • Impulso al Programa IKUR 2030 del ámbito de la investigación de excelencia, en las universidades.
Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto