Noticias Lehendakaritza

El Gobierno presenta al cuerpo diplomático y a organismos internacionales su Programa de prioridades de la Agenda 2030

4 de mayo de 2022

Responsables de las Secretarias Generales de Acción Exterior y de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco han mantenido esta mañana sendos encuentros telemáticos con representantes de Embajadas de varios países, así como de distintos organismos de Naciones Unidas, para presentar el Programa Vasco de prioridades de la Agenda 2030.

En ambos encuentros virtuales, que se han celebrado por videoconferencia, han participado Jonan Fernández, Secretario General de Transición Social y Agenda 2030 y Myriam Larroulet, Directora de Relaciones Exteriores del Gobierno Vasco, así como los representantes de las Embajadas de Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Japón, México, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia; y los representantes de los siguientes Organismos y entidades internacionales de Naciones Unidas con sede en Madrid: UN HABITAT, Pacto Mundial-Global Compact, OIM-Organismo Internacional de Migraciones, UNICEF, ACNUR, UNRWA, OIT y la OMT-UNWTO.

Ambos encuentros de trabajo, titulados “IMPLEMENTANDO EL PROGRAMA VASCO DE PRIORIDADES DE LA AGENDA 2030. PROCESO DE CONSTRUCCIÓN, ADAPTACIÓN Y DESAFÍOS”, han servido para presentar a los miembros del cuerpo diplomático y de los organismos internacionales las novedades y los principales aspectos sobre los que se asienta el programa de trabajo del Gobierno Vasco en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030.

El Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030 constituye el plan de legislatura de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030, que afianza el compromiso, implicación y pro-actividad del Gobierno Vasco en éste ámbito, en un momento donde lo consideramos más necesario que nunca, por las vulnerabilidades y brechas ocasionadas tanto por la pandemia de la Covid-19 y como por la situación geopolítica mundial actual.

Los objetivos del Programa son contribuir a una mayor cohesión social interna, formar parte de los mejores esfuerzos internacionales por la paz, la justicia y la sostenibilidad, promover la coherencia de políticas y asumir la Agenda 2030 como compromiso para impulsar prioridades transformadoras.

Las prioridades establecidas son las siguientes:

  • Divulgación. Promover la divulgación y mecanismos de incorporación social, mediante el impulso del programa Contrato Social Agenda 2030 Euskadi.
  • Coordinación Actualizar los mecanismos de gobernanza y colaboración.
  • Evaluación. Adaptar a las nuevas prioridades los mecanismos de alineamiento, seguimiento y evaluación de la contribución vasca al cumplimiento de los ODS.
  • Priorización. Establecer un panel de compromisos tractores y proyectos emblemáticos que representen la determinación del Gobierno Vasco.

En la reunión de constitución del Foro Multiagente de Transición Social y Agenda 2030, órgano que coordinará las políticas públicas de Euskadi en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS, el Lehendakari subrayaba que Euskadi tiene la determinación de seguir formando parte del liderazgo internacional en el impulso la Agenda 2030. Una agenda que interpela a todas las instituciones, actores sociales y económicos y al conjunto de la sociedad, y que implica una visión global y local de la justicia, la sostenibilidad, la solidaridad y la cooperación internacional. 

Los celebrados hoy, forman parte del habitual calendario de encuentros que se vienen celebrando en la Delegación del Gobierno Vasco en Madrid en los últimos años, entre responsables del Gobierno Vasco y representantes del cuerpo diplomático y de los Organismos Internacionales, a fin de dar a conocer los planes e iniciativas estratégicas de Euskadi.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto