El Gobierno Vasco convoca el I Premio Alberto Alberdi a la mejor tesis doctoral en relación con la economía vasca (Consejo de Gobierno 3-5-2022)

3 de mayo de 2022

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy martes la convocatoria del I Premio Alberto Alberdi a la mejor tesis doctoral en relación con la economía vasca. 

Un premio que lleva el nombre del que fuera Viceconsejero de Economía, Finanzas y Presupuestos del Gobierno Vasco hasta 2020 como reconocimiento por los principios y valores de servicio público encarnados en su trayectoria. Una carrera profesional que aunaba en la persona de Alberto Alberdi, además del reconocimiento y respeto de sus colegas de profesión, su vocación de servicio y su incansable capacidad de análisis y trabajo para transformar la economía vasca y hacerla más productiva a la vez que más justa y equitativa.

Asimismo se considera que este Premio es un buen instrumento para incentivar a la juventud a que estudie y profundice en el conocimiento de la economía vasca e invitar a las y los jóvenes investigadores a seguir la trayectoria profesional marcada por el liderazgo de Alberto Alberdi. 

Junto a ello, esta convocatoria tiene por objetivos, entre otros, aflorar el potencial investigador y descubrir personas jóvenes con talento y e interés en el ámbito económico y facilitar su incipiente carrera investigadora, así como impulsar la investigación en economía aplicada y aprovechar la capacidad intelectual y talento de nuestra juventud para mejorar la economía vasca. 

De acuerdo a  las bases reguladoras de este premio, solo podrán participar en el procedimiento de concesión del Premio las tesis doctorales que hayan sido defendidas y aprobadas en cualquiera de las universidades de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en el plazo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y un mes después de publicada en el Boletín Oficial del País Vasco la Orden aprobada hoy en Consejo de Gobierno, siendo este también el plazo límite para presentar solicitudes. 

El premio consiste en una compensación económica de 6.000 euros para la persona autora, cuya tesis recabe la mayor puntuación entre los miembros del jurado calificador, así como la publicación y divulgación del trabajo de investigación y sus principales conclusiones. 

Convenio con las universidades vascas 

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha aprobado hoy la suscripción del primer convenio con las tres universidades vascas (Universidad del País Vasco, Deusto Business School-Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea) para la realización de prácticas académicas externas extracurriculares del alumnado de la titulación de Master Universitario Oficial. 

Unas prácticas académicas con las que se pretende propiciar el potencial investigador de los alumnos y alumnas con talento y preocupación en el ámbito económico, así como facilitar su incipiente carrera investigadora mediante las prácticas de formación y la realización del Trabajo Fin de Master.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación