Noticias Justicia y Administración Pública
Es

El Gobierno Vasco concede el Premio Manuel de Irujo 2011 a Josefina Triguero, primera jueza de España

15 de octubre de 2011

La magistrada madrileña ingresó en la carrera judicial en diciembre de 1977 y en la actualidad ejerce en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

La ceremonia de entrega se celebrará el próximo jueves, 20 de octubre, en el edificio Ensanche de Bilbao

El jurado del Premio Manuel de Irujo de Justicia 2011 ha fallado conceder el galardón a Josefina Triguero (Madrid, 1946), quien hace 33 años se convirtió en la primera jueza de España. El jurado justifica tal reconocimiento "en atención a una dilatada ejecutoria jurisdiccional plenamente acorde con las virtudes profesionales del juez y a la excepcionalidad que en su día supuso el ser la primera mujer que accedió a la carrera judicial en España, en diciembre de 1.977, abriendo así un camino nuevo en la promoción de los valores de la Justicia y en el fomento y desarrollo del Derecho".

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Josefina Triguero ingresó en la carrera judicial en diciembre de 1977 e inició su andadura profesional como jueza, en enero de 1978, en Navalmoral de la Mata (Cáceres). Tras éste primer destino, continuó desempeñando su labor en Juzgados de Donostia-San Sebastián, Barcelona, y Madrid. En la actualidad ejerce como Magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Sus colegas destacan la elevada técnica jurídica de sus sentencias, y su empeño en resolver los conflictos sociales propios de la jurisdicción Laboral y Social. Su trayectoria la convierte en una de las principales impulsoras de la feminización de la carrera judicial, prohibida en España para las mujeres hasta el año 1966.

El Premio Manuel de Irujo tiene por finalidad reconocer públicamente la actuación de personas o colectivos que, con su trayectoria personal o profesional, dan testimonio de su compromiso con la Justicia y los valores que la alientan, y contribuyen al desarrollo y fomento del Derecho en cualesquiera de sus disciplinas o especialidades. Lo concede anualmente el Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco y consiste en una escultura de Néstor Basterretxea, un acto de reconocimiento público y una cantidad de 15.540 euros.

La edición anterior recayó en José Manuel Fínez, quien desempeñó el cargo de viceconsejero de Justicia del Gobierno Vasco desde mayo de 2009 hasta su fallecimiento, el 15 de octubre de 2010.

La denominación del premio responde a la memo­ria de D. Manuel de Irujo y Ollo, nacido en Lizarra-Estella el 25 de septiembre de 1891 y nombrado Ministro de Justicia de la II República Española el 17 de mayo de 1937. Al comienzo de sus responsa­bilidades de Gobierno proclamó los principios a los que habría de sujetarse su actuación institucional, así como la igualdad social, las libertades individuales, la democracia política, la Justicia, el Estado de Derecho y la independencia del Poder Judicial, luchando por su vigencia y respeto en dramáticas circunstancias.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados