Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Pilar Unzalu defiende la igualdad real en el Día Internacional de las Mujeres Rurales

15 de octubre de 2011

Ordizia, 15 de octubre de 2011.- La Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu ha defendido la igualdad entre hombres y mujeres en el sector primario en Ordizia (Gipuzkoa) en la celebración de la VIII. Edición del Día de las Mujeres Rurales de Euskadi. Ha reivindicado asimismo que las políticas de igualdad tengan presencia destacada en la futura Política Agraria Común.

La Consejera ha subrayado que la necesidad de alcanzar “la igualdad legal en cuanto a la equiparación de derechos es de vital importancia, pero no lo es menos que la igualdad real, que sólo se logrará en la medida en que las mujeres hagan efectivos estos derechos reconocidos”.

Esta celebración organizada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco a través de la Comisión de Mujeres Rurales compuesta por Asociaciones de Mujeres del medio rural, las Diputaciones; Emakunde e Itsasmendikoi ha tenido como hilo central la participación y aportación económica de las mujeres en el medio rural, ya que el modelo económico actual ha excluido trabajos que tradicionalmente han sido realizados mayoritariamente por mujeres y existen desigualdades en los diversos sectores económicos.

En este contexto, Pilar Unzalu ha subrayado “la necesidad de poner en valor el gran trabajo que estáis realizando desde la Comisión de Mujeres Rurales para conseguir el acceso a los recursos económicos y sociales y a la participación sociopolítica así como a la corresponsabilidad de tareas y usos del tiempo de cada cual”.

Ha destacado también, la presentación del borrador del Estatuto de las Mujeres Agricultoras en el Parlamento. Era una compromiso político que el departamento adquirió en esta legislatura y que la han convertido en “un texto pionero en el sector agrario, que no sólo contribuirá a que las agricultoras vascas ocupen el lugar que por su trabajo y dedicación les corresponde, sino que servirá de guía y modelo en la aplicación de políticas de igualdad en este ámbito”, ha afirmado Pilar Unzalu.

En cuanto al momento crucial en el que se encuentra el sector con el rediseño de la política agraria común (PAC) para el período 2013-2020, la Consejera Pilar Unzalu ha manifestado que “todavía es prematuro realizar una valoración al respecto. Nuestro objetivo debe ser dotarnos de una PAC fuerte que garantice el futuro de nuestras explotaciones y del desarrollo equilibrado de nuestro territorio”.

Pilar Unzalu se ha mostrado asimismo “crítica” con la “ausencia de referencias a la mujer y al fundamental papel que desarrollan las mujeres del medio rural en el documento de la futura PAC”. “Creemos que también estamos a tiempo de corregir esta carencia, de forma que el documento que finalmente se apruebe sea también más justo en términos de igualdad”, ha concluido.

2 comentarios
  • @eduperero
    16 de octubre de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @Germangatz: Pilar Unzalu defiende la igualdad real en el Dia Internacional de las Mujeres Rurales http://t.co/RHAIxXw7

  • @Germangatz
    16 de octubre de 2011

    Comentario de Twitter:
    Pilar Unzalu defiende la igualdad real en el Dia Internacional de las Mujeres Rurales http://t.co/RHAIxXw7

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Pilar Unzalu
    Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca (IX legislatura)