Noticias Seguridad

Los Servicios de Emergencias de Euskadi rescatan a una mujer y un varón accidentados en el Amboto y en Sierra Salvada

2 de mayo de 2022

Las dos víctimas han tenido que ser rescatadas por un helicóptero al sufrir sendas caídas mientras practicaban senderismo. Una mujer sufría una caída en las cercanías de la cima del Amboto lesionándose la cabeza, lo mismo le ocurría a un varón cuando ascendía al Pico del Fraile. Debido a la orografía y a la dificultad para acceder hasta las víctimas se ha movilizado una aeronave así como a otros recursos de emergencias. 

El primero de los rescates se ha producido a las doce de este mediodía después de que una llamada alertara de la caída de una mujer, que realizaba senderismo junto a un grupo de amigos, en las cercanías del Amboto. La mujer se había golpeado la cabeza y necesitaba asistencia sanitaria. Poco después se ha movilizado a la Sección de Montaña de la Unidad de Vigilancia y Rescate apoyados por un helicóptero de la Ertzaintza, así como una dotación de bomberos y patrullas de la Ertzain-etxea de Durango.
La víctima ha sido localizada por los rescatadores que han procedido a trasladarla a la base de Ertzaintza en Iurreta y de ahí, una ambulancia la ha evacuado al Hospital de Galdakao.
El otro rescate tenía lugar en Sierra Salvada en el municipio alavés de Ayala-Aiala, a la una y medida de esta tarde, donde un varón ha sufrido una caída cuando ascendía al Pico del Fraile. La víctima, de 70 años de edad, que presentaba diversos traumatismos y se encontraba desorientada ha tenido que ser rescatada por recursos de la UVR de la Ertzaintza, bomberos y patrullas de Laudio que han participado en la búsqueda. Finalmente, una aeronave ha trasladado a la víctima hasta una zona despejada y luego una ambulancia la ha trasladado al Hospital de Galdakao. 
Los Servicios de Emergencias también han participado en otros tres rescates ocurridos a las once y diez de esta mañana en Sierra Aramotz. Donde una mujer resultaba herida en un hombro en el Monte Leungana en Dima. Un ciclista sufría lesiones en el tobillo tras sufrir una caída en el Monte Mandoya en Zeberio a las once y cuarto de la mañana, y otro montañero se fracturaba la tibia y el peroné a las cinco y veinte de esta tarde al caerse en una pista forestal en el Barrio Lezo de Orozko.
Todas las labores de búsqueda y rescate de los accidentados han sido coordinadas por un técnico de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados