Noticias Seguridad

El FBI visita Euskadi para compartir experiencias en materia de ciberdelicuencia, terrorismo y crimen organizado

29 de abril de 2022
  • Josu Erkoreka recibe a la delegación del FBI y destaca la importancia de reforzar la colaboración y cooperación policial para luchar contra la delincuencia que, cada vez, conoce menos fronteras

Abelardo M. Vecino y Mónica García, integrantes del FBI, Agregado Legal y Agregada adjunta, respectivamente, en la Embajada de Estados Unidos en Madrid, han realizado una visita institucional a Euskadi para compartir experiencias, colaborar y trabajar conjuntamente en temas de interés compartido como, por ejemplo, la lucha contra el crimen organizado, la ciberdelincuencia o el terrorismo.

La visita institucional, auspiciada por los departamentos de Seguridad y Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha durado tres días. Durante este tiempo, las dos personas representantes de la Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos de América, han conocido de primer mano el trabajo del Basque Cybersecurity Centre (BCSC) del Gobierno Vasco, situado en el Parque Tecnológico de Álava. Esta visita se ha desarrollado de la mano de su Director, Javier Dieguez, que ha profundizado en las funciones y competencias del centro pionero del Gobierno Vasco para promover la ciberseguridad en Euskadi. Su misión es desarrollar una cultura de ciberseguridad entre la sociedad vasca, dinamizar la actividad económica relacionada con la aplicación de la ciberseguridad y fortalecer el sector profesional. Es una iniciativa transversal que representa el compromiso del Gobierno Vasco con sus empresas y ciudadanía en el ámbito de la ciberseguridad.

Además, han visitado la sede central de la Ertzaintza en Erandio y la base de Iurreta acompañados de los tres jefes de división de Protección Ciudadana, Alfonso Garaikoetxea,  Inteligencia, Jon Ziarsolo, y Criminalidad, Jose Mari Yurrebaso donde han participado en seminarios y reuniones de trabajo con las diversas jefaturas de la Ertzaintza.

Recepción institucional

Esta mañana, el Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el Viceconsero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, han ofrecido una recepción institucional a la delegación del FBI. Durante el breve encuentro, han compartido la importancia de reforzar la colaboración y cooperación policial para luchar contra la delincuencia que, cada vez, tiene menos fronteras. Por eso, el grueso del trabajo realizado durante los tres días de viaje institucional a Euskadi, se ha realizado en torno al tratamiento de las diferentes modalidades de criminalidad y terrorismo con especial acento a la lucha contra el cribercrimen que traspasa fronteras en todo el mundo.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto