La tasa de éxito de Euskadi en el Programa Horizon 2020 es del 19%, una fortaleza de excelencia en innovación frente a la media europea del 12%

29 de abril de 2022
  •  La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibildad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha participado, junto a doscientas empresas, en la jornada: "Estrategia de apoyo a la participación de empresas vascas en Horizonte Europa"
  • Tapia: “El ruido de los fondos Next ha ensombrecido otras iniciativas europeas como el Horizon, que para Euskadi ha sido un éxito, porque la innovación y el alto valor tecnológico son una realidad objetiva que nos permite ser competitivos. Debemos posicionarnos en el nuevo Marco Horizon 2024”

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia ha participado esta mañana en la jornada: “Estrategia de apoyo a la participación de empresas vascas en Horizonte Europa”, organizada por el Gobierno Vasco, SPRI, Innobasque y Consorcio EEN Basque. Con 200 empresas inscritas, la jornada ha puesto en valor la contribución y el impacto de la internacionalización de la I+D+i vasca.

La primera conclusión es que Euskadi es competitiva en los programas europeos. El Programa Horizon 2020 fue un excelente instrumento para fortalecer el ecosistema de innovación de Euskadi, que ha sido definido como un polo de excelencia en el Panel Regional de la Innovación, según datos técnicos objetivos de la valoración de la Comisión Europea.

Tapia ha recordado que somos muy conscientes de nuestras fortalezas y áreas de mejora: “Llevamos más de una década señalándolas y trabajando para reforzarlas. Ahora, las fortalezas, como la innovación y el alto valor tecnológico, son una realidad en la que nos debemos apoyar, porque nos permiten ser competitivos. En esa apuesta, el Gobierno Vasco acompaña a las empresas con un plan de ayudas de más de 600 millones de euros, de los que el 70% se destinan a programas de I+D+i y a la Transición Energética”.

Para la consejera de Desarrollo Económico, Euskadi debe apostar por posicionarse en el nuevo Marco Horizon 2024.

“El ruido de los fondos Next ha ensombrecido otras iniciativas europeas como el Horizon, que para Euskadi es relevante”, ha subrayado Tapia.

“A la vista de los resultados obtenidos en el pasado Horizon 2020, podemos afirmar que la participación vasca en este programa ha sido un éxito” ha declarado la consejera.  El objetivo de retorno de la Comisión Europea, que se fijaba en el “Cuaderno Estratégico de la I+D+i vasca en Europa 2014-2020”, alcanzaba los 805,5M€. Cuando se marcó, en 2014, era sumamente ambicioso, sin embargo, los resultados han sido aún mejores de los esperados, y han superado en un 7% la meta.

La tasa de éxito de Euskadi se ha situado en el 19%, cuando la media europea ha sido del 12%.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto