El Gobierno Vasco ha presentado GAITU, el Plan de Acción de las Tecnologías de la Lengua 2021-2024, el cual tiene el objetivo de integrar el euskera en las tecnologías lingüísticas

29 de abril de 2022
  • Las Tecnologías de la Lengua son las que se desarrollan basándose en la Inteligencia Artificial, es decir, el Procesamiento Lingüístico y la Traducción Automática
  • El Gobierno Vasco creará y pondrá a disposición de los interesados los recursos necesarios para que el euskera desarrolle tecnologías de la lengua de calidad
  • El plan de acción recoge 25 proyectos a desarrollar por el Gobierno Vasco, pero se pueden añadir más a lo largo de la legislatura. El plan está abierto, es adaptable y se actualizará permanentemente

Hoy se ha presentado https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/gaitu_plana/eu_def/adjuntos/GAITU_gaz.pdf en Bilbao, en una rueda de prensa realizada en la sede del Grupo Spri. El objetivo principal del plan es la integración del euskera en las Tecnologías de la Lengua y, para ello, recoge proyectos puestos en marcha o a punto de ponerse en marcha en el Gobierno Vasco y sus organismos autónomos, con el fin de que las administraciones públicas sean las impulsoras de las tecnologías de la Lengua. El plan de acción ha sido presentado por el consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, la directora de Transformación Digital y Emprendimiento, Leire Madariaga, y el director de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Xabier Arrieta. El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana “GAITU-Plan de Acción de Tecnologías de la Lengua 2021-2024” y el Consejo Asesor del Euskera también ha tenido conocimiento de ello. Tal como ha comentado Zupiria en la presentación de hoy, el objetivo es claro: “fomentar la presencia del euskera y la creación de herramientas y contenidos en euskera en el entorno digital”.

El objetivo de las tecnologías de la lengua es el procesamiento del lenguaje escrito y oral. Las Tecnologías de la Lengua son el Procesamiento Lingüístico y la Traducción Automática, las cuales son parte de la Inteligencia Artificial. El plan de acción presentado hoy tiene como objetivo integrar en su práctica diaria las tecnologías de procesamiento del lenguaje natural por parte de las administraciones públicas, así como las de traducción automática, con el fin de mejorar la calidad y capacidad del servicio público. Mediante el plan de acción se pretende fomentar la recogida, estandarización, difusión y reutilización de los recursos lingüísticos generados en el contexto de la actividad de gestión pública bilingüe de la Administración.

Para desarrollar el Plan de Acción de las Tecnologías de la Lengua, el Departamento de Cultura y Política Lingüística ha mantenido reuniones con responsables de los ocho ámbitos estratégicos: Administración electrónica; educación; euskaldunización de adultos; sanidad; justicia; turismo; cultura, medios de comunicación, humanidades y bibliotecas digitales, y seguridad. El documento recoge los proyectos que se están desarrollando en todas estas áreas utilizando las tecnologías de la lengua y los que se desarrollarán a lo largo de la legislatura.

El consejero Bingen Zupiria ha explicado que el Plan de Acción de las Tecnologías de la Lengua, además de integrar el euskera en estas tecnologías, tiene dos objetivos principales: “por un lado, impulsar la necesidad de que la Administración Pública actúe como tracción en el ámbito de estas tecnologías y, por el otro, reducir la distancia que tiene el euskera respecto de las principales lenguas”.  Así este plan de acción define diez objetivos principales:

  1. Fijar las bases en la administración para que las tecnologías de la lengua vayan desarrollándose e integrándose de forma transversal en las áreas estratégicas, fijando así las condiciones para la creación de un ecosistema de Inteligencia Artificial.
  2. Impulsar la cooperación y coordinación para aprovechar sinergias, sincronizar acciones, evitar redundancias y, en definitiva, prestar un mejor servicio público a la ciudadanía.
  3. Encauzar y ejecutar los proyectos recogidos en el plan de acción, ya que las administraciones públicas deben ser las tractoras.
  4. Crear y poner a disposición de todos los y las agentes interesadas los recursos necesarios para el desarrollo de tecnologías de la lengua de calidad en euskera.
  5. Reducir la distancia existente entre el castellano y el euskera en cuanto al desarrollo tecnolingüístico, tomando en consideración que nuestra administración pública es bilingüe.
  6. Recoger y dar a conocer los proyectos que se están desarrollando y se van a desarrollar en el período 2021-2024, así como los que se deberían desarrollar en el futuro.
  7. Visibilizar la influencia positiva de las tecnologías de la lengua.
  8. Potenciar el sector de las industrias de las tecnologías de la lengua de Euskadi mediante el impulso y fortalecimiento de la colaboración público-privada.
  9. En relación con el euskera, promover el desarrollo sostenible, integrador, seguro y justo de la Inteligencia Artificial. Que las herramientas desarrolladas en otras lenguas, como los ayudantes de conversación y los chatbots, estén accesibles y disponibles para los vascoparlantes.
  10. Establecer mecanismos de coordinación y seguimiento del plan de acción. Del mismo modo, ayudará a detectar necesidades existentes en diferentes áreas.

En palabras del consejero Bingen Zupiria, "además de responder a las necesidades reales de la Administración, iremos construyendo la infraestructura lingüística necesaria para seguir integrando el euskera en las tecnologías de la lengua".

Por su parte, como ha señalado el Director de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, Xabier Arrieta, “la Administración Pública de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en el compromiso firme y permanente de innovar y modernizar la administración, ha dado un salto a la hora de incorporar elementos que permitan el uso de la inteligencia artificial en sus infraestructuras y, para poder seguir avanzando, se necesitan muchos datos que hoy en día son inaccesibles. Por lo tanto, es fundamental articular el ciclo de vida para poder regular el tratamiento de los datos que puedan ser objeto de explotación”.

Se fomentará la colaboración entre los departamentos del Gobierno Vasco con los responsables de los ámbitos considerados estratégicos en el Plan de Acción, buscando estrategias comunes, intercambiando ideas, compartiendo recursos y herramientas, analizando conjuntamente necesidades y proponiendo recursos para el trabajo.  Tal y como ha comentado el consejero de Cultura y Política Lingüística, “queremos dar ejemplo, hacer un trabajo de tracción en el ámbito de las tecnologías de la lengua. Así, también impulsaremos el desarrollo del sector. Las tecnologías de la lengua son un sector emergente ligado a la innovación y, por tanto, tienen capacidad para fomentar el crecimiento, la competitividad y el empleo de calidad”.

25 proyectos

Actualmente, el Plan de Acción de las Tecnologías de la Lengua recoge 25 proyectos, pero, a lo largo de la legislatura, se pueden añadir más, ya que consiste en un plan de acción abierto, adaptable y en constante adaptación. Estos 25 proyectos son transversales, siempre con el objetivo de impulsar la cooperación y la coordinación. Según ha explicado el consejero Zupiria, “para aprovechar sinergias, sincronizar acciones, evitar redundancias y, en definitiva, para dar un mejor servicio público a la ciudadanía”.  

Entre los proyectos que recoge el plan de acción se encuentran, entre otros, seguir mejorando el traductor neuronal ITZULI, la creación de una plataforma integrada de aprendizaje para la euskaldunización de adultos; la creación de un traductor neuronal judicial; el desarrollo de un traductor automático neuronal de textos clínicos de Osakidetza; la recopilación de los corpus lingüísticos que generan las administraciones o la creación de una Oficina del Dato que ofrezca todos los datos, para su recogida y reutilización, que son la base de la inteligencia artificial.

El Plan de Acción de las Tecnologías de la Lengua cuenta con un presupuesto inicial de 4,6 millones (en el caso de algunos proyectos el presupuesto está por definir), pero, al ser abierto y adaptable y a medida que se vayan desarrollando los proyectos y se vayan incorporando nuevos proyectos al plan de acción, se irá modificando dicha cantidad. 

Así mismo, se realizará un seguimiento del plan de acción. La Dirección de Promoción del Euskera realizará este seguimiento a través de los diferentes departamentos del Gobierno Vasco que aporten información.

Contexto

El Programa de Gobierno del Gobierno Vasco para la legislatura 2020-2024 establece como el compromiso nº 118 “incrementar el conocimiento del euskera y, sobre todo, incidir en su uso en los ámbitos social y cultural, económico y digital y en el sector público”. Este compromiso incluye como iniciativa interna “la aprobación y el desarrollo del Plan de Acción de las Tecnologías Lingüísticas y el fomento de la presencia del euskera, la creación de contenidos en euskera y su uso en el entorno digital”. El compromiso de definir y redactar el Plan de Tecnologías Lingüísticas se recoge también en el documento “Entorno Digital del Euskera, Recomendaciones 2021-2024”, elaborado por la sección especial del Consejo Asesor para la Promoción del Euskera en el Medio Digital del Consejo Asesor del Euskera.

Este plan de acción se suma a otros dos que tiene en marcha el Gobierno Vasco. Por un lado, la “Estrategia de Transformación Digital de Euskadi 2025”, aprobada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente en 2021. De hecho, en esta estrategia se menciona la inteligencia artificial como palanca tecnológica y además el Plan de Acción de las Tecnologías Lingüísticas responde a las necesidades de los ámbitos de aplicación recogidos en la Estrategia de Transformación Digital de Euskadi. La directora de Transformación Digital y Emprendimiento, Leire Madariaga, ha explicado que “el uso de palancas tecnológicas como la Inteligencia Artificial está siendo utilizado por este sector para mejorar la comunicación intercultural, la traducción simultánea y el aprendizaje de otras lenguas”.

Por otra parte, el Plan de Acción presentado hoy se suma al “Plan Estratégico de Gobernanza, Innovación Pública y Gobierno Digital 2030 -  ARDATZ”, publicado por el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno en 2021. Ya que ambos planes comparten varias iniciativas.

Los tres proyectos se unen también al denominado “Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030”, desarrollado desde Lehendakaritza. Todos ellos se complementan y tienen objetivos comunes.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto