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Plan de Transformación Digital del Sistema Educativo Vasco 2022-2024

29 de abril de 2022
  • El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha presentado el Plan de Transformación Digital del Sistema Educativo Vasco 2022-2024
  • Entre sus objetivos, impulsar las habilidades digitales tanto de alumnado como de docentes
  • El plan tiene como prioridad la adaptación a la era digital de todo el sistema educativo –desde Educación Infantil hasta la universidad- situando al alumnado en el centro del aprendizaje
  • Contempla una inversión de 202,6 millones de euros para el periodo 2022-2024

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha presentado esta mañana en Bilbao el Plan de Transformación Digital de Sistema Educativo Vasco 2022-2024, un plan en el que el Departamento de Educación realizará una inversión de 202,6 millones de euros durante los tres años del periodo 2022-2024. Junto con el consejero, han participado en el acto de presentación la viceconsejera de Educación Begoña Pedrosa, el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, y el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais.

Alumnado en el centro del aprendizaje

El nuevo plan nace con la vocación de impulsar un nuevo marco como palanca para la innovación pedagógica, fortaleciendo así el desarrollo de las habilidades digitales a través de la integración efectiva y el uso óptimo de las tecnologías en el sistema educativo. Sitúa al alumnado en el centro del proceso de aprendizaje, para que éste desarrolle todo su potencial en la era digital. Por ello, entre los objetivos que se marca el plan se encuentra el de impulsar las habilidades digitales tanto de alumnado como de docentes. Se trata, en definitiva, de un paso imprescindible para que el alumnado vasco afronte con éxito los retos de este siglo.

La prioridad del nuevo plan es la adaptación de todos los sistemas de educación a la era digital, en todas las etapas. Pero el reto que supone esta transformación del sistema educativo no se produce solo en el plano pedagógico, sino también en términos de organización del trabajo, infraestructura y gobernanza. En este contexto, la trasformación debe producirse impulsada por la experimentación y el uso de entornos digitales para mejorar las prácticas pedagógicas.

El Plan de Transformación Digital entiende esta transformación como un desafío que debe abordarse de manera colectiva, marcándose los siguientes objetivos generales:

  • Impulsar la trasformación del Sistema Educativo Vasco mediante un modelo renovado que integre el uso o aplicación de las tecnologías digitales.
  • Fortalecer las competencias del personal docente y del alumnado para aprovechar el potencial digital y su integración a la enseñanza y el aprendizaje.
  • Fomentar la colaboración entre todos los actores del sistema educativo para hacer frente a los desafíos que plantea la Transformación Digital.
  • Facilitar la adecuación y la modernización de las infraestructuras que permitan a los centros educativos ser ágiles y garantizar la conectividad, la seguridad y la accesibilidad para todos y todas.
  • Promover el uso responsable de las tecnologías digitales para evitar las posibles brechas digitales y favorecer el desarrollo sostenible en línea con la Agenda 2030.

Todo lo anterior se contempla desde tres dimensiones fundamentales:

  • La dimensión orientada a las personas, fortalecerá la capacitación de las y los profesionales y del alumnado.
  • La dimensión tecnológica, dotará de infraestructuras y herramientas que faciliten el proceso formativo de calidad y una investigación de excelencia.
  • La dimensión que abarca la totalidad del sistema, impulsando la planificación de la transformación digital a lo largo del sistema educativo vasco, desde la educación infantil hasta la universidad, atendiendo la red que engloba Ciencia y Universidades.

1.- Para las etapas correspondientes a la Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato:

Se incorporarán las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de los centros educativos.

  • De esta forma, se trabajarán las competencias tecno-pedagógicas del profesorado y se buscará que el alumnado sea digitalmente competente.
  • También se intervendrá en el liderazgo digital para las comunidades educativas y se apostará por unas infraestructuras alineadas con los retos digitales.
  • Además, se adoptarán experiencias avanzadas de Transformación Digital en centros altamente capacitados.
  • Algunas acciones concretas:
    • Creación de un equipo de digitalización reforzado para responder a los retos.
    • Impulsar la estrategia digital en todos los centros. Formación y orientación para que desarrollen su Proyecto Digital de Centro.
    • Diseñar e implementar itinerarios de formación adaptados a las competencias del profesorado.
    • Activar la red de mentores digitales en centros, que desempeñarán la función de asesoría tecno-pedagógica.
    • Creación de materiales pedagógicos digitales. Licencias, y materiales propios.
    • Dotar de dispositivos a partir de 5º de Primaria para todo alumnado. También de 1º a 4º de Primaria para el profesorado.
    • Diseño de aulas y espacios digitalizados

2.- En Formación Profesional

  • La transformación digital en la Formación Profesional va a suponer una nueva evolución, basada en una transformación disruptiva; un nuevo modelo de formación avanzada, con una organización y estructura diferentes en los centros, con nuevos espacios y sistemas inteligentes aplicados en entornos digitales.
  • Algunas acciones concretas:
    • Desarrollar un modelo de madurez digital, que dé cobertura a nuevas infraestructuras, nuevas competencias en el manejo avanzado de tecnologías digitales y un desarrollo de aprendizajes de alto rendimiento
    • Formación digital de profesorado y alumnado
    • Transformación de las infraestructuras digitales (equipos de última generación, 5G, Wifi 6…)
    • Implantación de tecnologías digitales avanzadas (tecnologías digitales inmersivas e interactivas…)
    • Nuevos espacios para aprendizaje en transformación digital

3.- En el ecosistema Universitario

  • Prioridad a generar las competencias requeridas para la empleabilidad, tener apertura para repensar lo que se enseña, y reconocer que la tecnología tiene el poder de eliminar fronteras en la educación y en la ciencia.
    • Capacitación digital del alumnado, garantizando equidad e igualdad de oportunidades entre el alumnado universitario
    • Impulso de la Ciencia Abierta, mejorando la accesibilidad de los resultados y recursos, entre ellos recursos bibliográficos, con el objetivo de contribuir a la generación de una ciencia mejor y más accesible a nivel global.
  • Principales iniciativas:
    • Todas las universidades del SUV tendrán su Plan de Transformación Digital
    • Impulso de la conectividad y de entornos virtuales de aprendizaje; Renovación de la red de datos I2Basque, para garantizar conectividad al interior y al exterior.
    • Adquisición de recursos tecnológicos para colectivo de alumnado vulnerable.
    • Refuerzo de los servicios de supercomputación para consolidar su autonomía en recursos, generando el Polo HPC (High Performance Computing Euskadi) destinado a toda la comunidad investigadora vasca.

Euskadi en el contexto de la transformación digital

La edición 2020 del Índice de Economía y Sociedad Digitales muestra una tendencia positiva de la Transformación Digital en Euskadi en las cinco dimensiones que lo componen: conectividad, capital humano, uso de servicios de internet, integración de tecnología digital y servicios públicos digitales.

A nivel general, Euskadi se sitúa casi diez puntos porcentuales por encima de la media europea y cuatro con respecto a la media estatal. Se encuentra por delante de países como Alemania, Francia o Austria. Euskadi es, además, la comunidad autónoma con más ordenadores en las aulas, con una media de 1,5 alumnos y alumnas por ordenador.

160.000 ordenadores en dos cursos

Estos últimos dos cursos, el Departamento de Educación ha dotado de nuevos ordenadores portátiles a los centros educativos, para que todo el alumnado de centros públicos de entre 5º de Primaria y 2º de Bachillerato disponga de un ordenador. Han sido 100.000 nuevos equipos adquiridos para la red pública, a los que hay que sumar las subvenciones para la compra de otros 60.000 ordenadores en la red concertada, también para su uso desde 5º de Primaria hasta Bachillerato.

En este mismo proceso, asimismo, se ha dotado de un ordenador portátil al profesorado de 5º y 6º de Primaria, ESO y Bachillerato, y a lo largo de este año y el siguiente se dotará también al resto de profesorado de los cuatro primeros cursos de Primaria.

En esa misma línea de ampliar y actualizar el equipamiento digital de los centros públicos, estos últimos años el Departamento también ha adquirido y distribuido 2.000 paneles (pantallas) interactivos de 65 y 75 pulgadas (para aulas de 5º de Primaria en adelante), y se prevé dotar en breve de estos mismos equipos a todas las aulas de 1º a 4º de Primaria.

Siguiendo con la tarea de diseñar aulas y espacios digitalizados, a lo largo de este año se licitará la compra de nuevos ordenadores de sobremesa, cámaras web de techo y micrófonos y auriculares, con el objetivo de que durante el año que viene se comience a dotar con este equipamiento todas las aulas de 5º y 6º de Primaria, ESO y Bachillerato.

Un comentario
  • 9 de mayo de 2022

    Por cuantos años se realiza la cesion de los ordenadores portatiles y en que condiciones?. Inclye la licencia office 365. En caso de avería incluye un servicio de botiquin?. Tienen algun seguro los ordenadores?

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