En 2021 Ihobe movilizó 70 millones de euros a inversiones ambientales en la industria vasca

28 de abril de 2022
  • Ihobe publica su memoria corporativa del 2021, año marcado por el nacimiento del Pacto Verde de Euskadi
  • El documento repasa los principales resultados e hitos de esta sociedad pública

Ihobe, sociedad pública adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, movilizó en el año 2021 más de 70 millones de euros para integrar la política ambiental en los distintos sectores industriales del País Vasco. La actividad de Ihobe ha tenido un importante efecto multiplicador ya que, por cada euro de presupuesto invertido por esta empresa pública en la industria vasca, se han movilizado 6 euros en inversión medioambiental.

Este dato ha quedado recogido en la memoria corporativa que la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco ha publicado esta mañana en la que se hace un repaso de los principales resultados de su actividad durante el pasado año, así como su impacto en el cumplimiento del Pacto Verde de Euskadi.

En concreto, Ihobe logró movilizar a medio millar de empresas y entidades en la adopción de medidas que faciliten la economía circular, así como en la minimización del cambio climático. Además, esta entidad ha desarrollado una treintena de herramientas de conocimiento avanzado, entre las que destacan: publicaciones técnicas, visores de modelización climática, calculadora de carbono, metodologías de ecodiseño y economía circular, guías técnicas de compra verde, ecodiseño, construcción sostenible, etc., que facilitan la toma de decisiones.

Destaca la renovación de la alianza público-privada Basque Ecodesign Center, entre grandes empresas y Gobierno Vasco, con Ihobe como secretaría técnica, para desarrollar proyectos innovadores de economía circular, generar conocimiento y transferirlo al tejido industrial vasco. Esta alianza está integrada por 14 empresas vascas que dan empleo a 148.000 personas e involucran a 103.000 entidades proveedoras.

Asimismo, en marzo de 2021 abrió sus puertas el nuevo Basque Circular Hub, un centro de servicios avanzado de economía circular de Euskadi, fruto de la colaboración entre Ihobe y el Ayuntamiento de Bilbao, en el que se formaron en el pasado ejercicio 130 jóvenes que han podido ejecutar proyectos de economía circular en empresas vascas.

También en el ámbito de la economía circular, destaca la puesta en marcha de la iniciativa PYME Circular Euskadi, que, entre otras cosas, ha lanzado una nueva línea de ayudas que ha beneficiado en su primera convocatoria a 106 pequeñas y medianas empresas.

Entre las publicaciones técnicas más relevantes, se ha editado el primer catálogo de productos circulares fabricados en Euskadi, la Guía de construcción industrializada sostenible del País Vasco o el Estado y perspectivas del Medio Ambiente en Euskadi 2020.

En el ámbito de la educación ambiental, la red de centros de educación ambiental de Euskadi, Ekoetxea, que gestiona Ihobe en las sedes de Urdaibai, Meatzaldea-Peñas Negras, Txingudi y Azpeitia, recibió más de 138 mil visitas a pesar de las restricciones marcadas por la pandemia.

En ámbito municipal Ihobe desempeña la secretaría técnica de la red vasca de municipios sostenibles Udalsarea 2030. Esta red, integrada 191 municipios vascos, cumplió el pasado año 20 años de trayectoria trabajando de forma directa con personal municipal para integrar la sostenibilidad en la gestión de estos. Precisamente, con la colaboración de esta red, Ihobe y el Ente Vasco de la Energía (EVE) celebraron en 2021 la segunda edición de ASTEKLIMA, Semana del Clima y la Energía de Euskadi, en cuyo marco se celebraron más de 200 actividades en todos los rincones de Euskadi, involucrando a 63 entidades locales con un total de 865.000 habitantes.

Todos los resultados de Ihobe, así como los hitos más destacables de su actividad en 2021, pueden consultarse en la memoria corporativa de 2021.

Sobre Ihobe

Ihobe es la Sociedad Pública de Gestión Ambiental que, adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, tiene como propósito mejorar el medio ambiente, integrando los criterios ambientales en las políticas públicas vascas como elemento de valor competitivo sostenible para Euskadi y sus organizaciones.

Su plantilla está integrada por 54 personas - 40 mujeres y 14 hombres-, con una edad media de 49 años. El 78% del personal cuenta con titulación superior. Además, la satisfacción de las personas de Ihobe es de 8/10.

Ihobe cuenta con el reconocimiento de “Entidad Colaboradora para la Igualdad de Mujeres y Hombres” otorgado por Emakunde, y que forma parte de BAI SAREA, red compuesta por entidades que cuentan con este distintivo y comprometidas de forma voluntaria a promover la igualdad de mujeres y hombres.

Puede obtenerse más información sobre la plantilla de Ihobe, las acciones para la promoción de la igualdad, las actividades para el impulso de la cooperación, inserción y educación, la actividad internacional, y otras iniciativas impulsadas por esta sociedad pública en su memoria corporativa completa, a través del siguiente enlace: www.memoria2021.ihobe.eus

2 comentarios
  • 1 de mayo de 2022

    Ingurumen-teknologien kopia ere zaintzea, taldean lan egiteko joera dagoenean eta esku gehiagotara arrisku gehiago dagoenean.

  • 1 de mayo de 2022

    Cuidarse también de la copia de tecnologías ambientales cuando se tiende a trabajar en equipo y a más manos más riesgos.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación