Noticias Seguridad
qrcode

El Gobierno y el Instituto Vasco de Criminología reactivan las jornadas “PAREZ-PARE” en formato presencial

28 de abril de 2022
  • Son jornadas abiertas al público, que se celebran en la Academia Vasca de Policía y Emergencias, con el objetivo de impartir formación en el ámbito de la seguridad pública
  • La primera, “Convertirse en policía en el siglo XXI: identidad profesional y encargo social”, se celebrará el 19 de mayo y ya se pueden realizar las inscripciones a través de la web arkauteakademia.eus

El Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco, UPV/EHU, han programado 3 nuevas jornadas “PAREZ-PARE” que se celebrarán este año, de nuevo, en formato presencial. Estas jornadas formativas se enmarcan en el nuevo convenio suscrito entre las dos instituciones para que la Academia Vasca de Policía y Emergencias y el Instituto Vasco de Criminología (IVAC-KREI) colaboren y contribuyan al análisis, divulgación del conocimiento y formación en el ámbito criminológico y victimológico, así como para el desarrollo de actividades académicas relacionadas con la seguridad pública. Las sesiones formativas se dirigen a un público profesional, pero están abiertas al público interesado en la materia bajo previa inscripción a través de la web www.arkauteakademia.eus.

En 2021 más de 300 personas participaron en estos encuentros que, debido a la situación de pandemia, se realizaron de forma telemática. Aún así mantuvieron su formato original estructurado entorno a dos mesas redondas que reúnen a personas expertas en la materia para exponer las claves de los temas propuestos. Al finalizar sus exposiciones, las y los asistentes pueden efectuar sus preguntas e iniciar un debate sobre el tema abordado con los profesionales.

Primera jornada, 19 de mayo

La primera jornada “PAREZ-PARE” se celebrará el 19 de mayo y abordará la transformación, en las últimas décadas, de los modelos de acción policial bajo el título: “Convertirse en policía en el siglo XXI: identidad profesional y encargo social”.

En esta ocasión participarán en la primera mesa redonda, Juan Luis Ibarra, expresidente del TSJPV y Presidente de la Comisión de Control y Transparencia de la Policía del País Vasco, y César San Juan Guillén, profesor de Psicología Criminal en la UPV/EHU y director del Centro Internacional de Investigación sobre la Delincuencia, la Marginalidad y las Relaciones Sociales. Para finalizar la sesión Lola Vallés Port, responsable de investigación del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya, e Iñaki Elexalde, Comisario Jefe de Coordinación de la Secretaría General de la Ertzaintza, debatirán sobre la percepción de la ciudadanía, las resistencias y amenazas actuales para consolidar un nuevo modelo policial.

Próximas jornadas:  octubre y noviembre

Los siguientes encuentros están programados para los meses de octubre y noviembre, y tratarán sobre “La violencia en el deporte: acciones violentas, xenofobia, racismo y su prevención” y la gestión de la seguridad bajo el título de “Diagnósticos de inseguridad real y subjetiva”.

Además, en el marco del convenio suscrito entre el Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco, UPV / EHU, además se programará un curso de verano en el Palacio Miramar en el mes de junio.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)