MUBIL y EVE impulsarán conjuntamente la movilidad inteligente y sostenible

28 de abril de 2022

Ambos agentes han firmado un convenio de colaboración que incluye una inversión de 11 millones para la adquisición de equipos de ensayo e I+D

La Fundación MUBIL y el Ente Vasco de la Energía (EVE) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de apuntalar la estrategia de MUBIL como polo de movilidad sostenible e inteligente, e impulsar este ámbito en Euskadi. Los dos agentes han acordado articular un plan de acción para, entre otros, materializar los compromisos previstos en el Plan Estratégico de Inversiones de Euskadi 2022-2024, presentado el pasado 30 de marzo por el Lehendakari y los tres Diputados Generales, y que contempla la adquisición y cesión de uso a largo de plazo por parte del EVE a MUBIL de equipos de ensayo e I+D con un presupuesto de 11 millones.  

El acuerdo ha sido rubricado por el presidente de MUBIL Jabier Larrañaga y la presidenta de EVE Arantxa Tapia en el marco de ‘Go Mobility’, la feria de la industria de la movilidad sostenible del sur de Europa, que se está llevando a cabo entre ayer y hoy en Ficoba, con la participación de 100 empresas y agentes del sector. En el citado plan de acción se determinará el equipamiento de ensayo e I+D a adquirir por EVE para el nuevo Centro para la Movilidad Inteligente y Sostenible que se ubicará en el polígono Eskuzaitzeta de Zubieta, y cuyas obras darán comienzo esta primavera, así como las condiciones para su posterior cesión de uso a largo plazo. La inversión se distribuirá presupuestariamente entre los ejercicios 2022-2024 con 1 millón en 2022, 5 en 2023 y 5 en 2024.

Asimismo, y acorde con el convenio, los dos agentes sumarán fuerzas para avanzar en sus objetivos compartidos, entre los que se encuentran el impulso a la movilidad sostenible y la utilización de modos de transporte más eficientes; al uso de combustibles y tecnologías alternativos; convertir Gipuzkoa y Euskadi en un Polo de experimentación y desarrollo en movilidad inteligente; alinear las capacidades científico-tecnológicas e industriales para la generación de nueva actividad económica y tecnología; promover mecanismos de transferencia de conocimiento y de generación de nuevos nichos de negocio para crear nuevo tejido empresarial, transformar el existente, y generar nuevos empleos; e integrar las actuaciones de los principales actores en una red de cooperación público-privada con proyección internacional.

Para ello, MUBIL y EVE colaborarán en distintos ámbitos como la realización de acciones de sensibilización y divulgación, el diseño y fomento de programas de formación continua para los sectores económicos involucrados en la transformación hacia la nueva movilidad, la captación de inversión para proyectos empresariales y de iniciativa emprendedora, y la difusión de las iniciativas organizadas desde MUBIL tanto en Euskadi como a nivel internacional. Además, acuerdan cofinanciar mediante el convenio la feria bianual ‘Go Mobility’.

El presidente de MUBIL Jabier Larrañaga ha valorado “muy positivamente” el convenio y ha agradecido la “apuesta decidida” de EVE y el Gobierno Vasco. “Este acuerdo refuerza el trabajo que venimos realizando conjuntamente para ser un referente en un ámbito estratégico para el futuro, trabajando para la transformación de nuestro tejido industrial en clave de sostenibilidad, y por un nuevo modelo de movilidad que responda al desafío del cambio climático. Nos va a permitir seguir reforzando la infraestructura de MUBIL, que ya cuenta con equipamiento puntero a nivel europeo en el ámbito del almacenamiento de energía, y que va a seguir dando pasos hacia la excelencia tecnológica de la mano de esta inversión. Se trata de una apuesta beneficiosa para nuestra industria, nuestra red de centros de I+D+i, y la sociedad en su conjunto”.

Por su parte, la presidenta del EVE y Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente Arantxa Tapia ha puesto en valor “la oportunidad que ofrecen la electrificación del transporte, las energías alternativas y la implantación del vehículo eléctrico para MUBIL, ya que la entidad puede asumir el desarrollo económico y el conocimiento local para dar respuesta a los retos que debemos asumir en materia de movilidad”.

Tapia ha destacado que “el futuro del sistema energético y de movilidad vasco supone una oportunidad de crecimiento para el tejido industrial; proponemos aprovechar la descarbonización de la economía como oportunidad para garantizar el crecimiento y el empleo a largo plazo, con un nuevo modelo industrial que genere valor de manera responsable para la sociedad, el medio ambiente y la economía”. Según la consejera “el sector de la energía está llamada a liderar cambios, pero estos cambios no serán posibles sin que la administración, la empresa y la ciudadanía vayan de la mano. Nuestra capacidad de generar energía limpia nos va a permitir impulsar una movilidad más sostenible”.

2 comentarios
  • 28 de abril de 2022

    Ondo legoke ekidin daitekeen joan-etorri oro nolabait kuantifikatzea, eta, horrela, ezbehar-arriskua minimizatzea, ingurumenean inpaktu txikiagoa eragiteaz gain, herritarren arteko konexio handiagoa behar da, sareak seguruagoak diren heinean, baita ziberdelinkuentzia arriskua ere.

  • 28 de abril de 2022

    Estaría bien poder cuantificar de alguna manera todo desplazamiento en conjunto que se pueda evitar, y con ello minimizar riesgo de siniestro además de impactar menos en el medio ambiente, hace falta más interconexión ciudadana cuanto más seguras se formen las redes también riesgo de ciberdelincuencia.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto