Mesa Sectorial de Osakidetza
Osakidetza vuelve a tender la mano y a mostrar su voluntad para la negociación convocando una nueva reunión de la Mesa Sectorial a pesar de la inasistencia de los sindicatos y de incluir los temas requeridos por la parte sindical que corresponden tratar en este foro de negociación. Osakidetza solicita a representantes sindicales que se sienten a la Mesa para continuar trabajando en las condiciones de trabajo que repercuten en la mejora del sistema vasco de salud, fin último de ese foro.
El Departamento de Salud y Osakidetza lamentan que la representación sindical siga sin participar porque eso imposibilita el dialogo y el acuerdo en cuestiones que afectan a la plantilla.
En la Mesa Sectorial de Sanidad se discuten y negocian materias de relevancia indiscutible para el conjunto del personal: sistemas de provisión, condiciones de participación en OPEs, formalización de convocatorias de estabilización de plazas ocupadas temporalmente, etc…. No siempre se llega a acuerdos, pero es falso que Osakidetza no aborde los temas de interés para los y las representantes del personal, al igual que no es cierto que se niegue a negociar. De hecho, los siguientes asuntos solicitados por la parte sindical han sido recogidos en el orden del día de esta y anteriores reuniones:
- Cirugía Cardíaca.
- Adenda al convenio de vinculación con Onkologikoa.
- Presentación de plazas, incluidas y excluidas de las categorías ya resueltas en CTAP, para OPE 2018-2019.
- Ordenación Urgencias Gasteiz.
- Tasa de Estabilización.
- Permisos.
- CTAP.
- Propuesta de calendario de negociación.
- Ruegos y preguntas.
Queda fuera de la competencia de esta Mesa Sectorial aprobar el aumento de presupuesto de Osakidetza para el año 2023, o abordar crecimientos de plantilla sin contar con el límite de gasto presupuestario.
Osakidetza sigue tendiendo la mano al diálogo, a la negociación y al acuerdo y solicita a las centrales sindicales a que vuelvan a la senda de la concertación para continuar con el desarrollo de las materias que afectan directamente a las condiciones de empleo de la plantilla y que deben revertir en una mejora del sistema vasco de salud.