El avance de cuentas económicas adelanta crecimiento del PIB vasco y el empleo, mientras sigue al alza la cifra de hipotecas, según recoge hoy Astekonomia

29 de abril de 2022

El avance de cuentas económicas del Eustat ofrece una imagen de estabilidad en el crecimiento en Euskadi, tanto referido al PIB como a la creación de empleo. Por otra parte, la compra de viviendas sigue al alza, según recoge hoy el resumen semanal de los indicadores económicos más relevantes, Astekonomia.

El avance de cuentas económicas del Eustat sitúa el crecimiento interanual del PIB vasco en el primer trimestre en el 5,7%. El incremento respecto al trimestre anterior fue del 1,0%, una tasa similar a la de los dos periodos anteriores, que muestra una imagen de estabilidad en el ritmo de crecimiento.

Por otra parte, Las cuentas económicas indican que el empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, creció un 5,0% en el primer trimestre de 2022. Esa tasa de variación interanual se traduce en un aumento de unos 46.300 puestos de trabajo en comparación con los que se necesitaron en el mismo periodo de 2021.

Y finalmente, Astekonomia presta atención a las hipotecas firmadas en febrero. Ese mes, el número de hipotecas sobre viviendas firmadas fue un 17,3% superior al del año pasado. En total, se llegó a las 1.937 hipotecas, la cifra más elevada de los últimos diez años, aunque está lejos de las cantidades que se registraron en los años anteriores a 2012, incluso después de empezada la crisis financiera.

Este resumen semanal, elaborado por la Dirección de Economía con el nombre de “Astekonomia”, es la base de estos vídeos de un minuto de duración para facilitar la difusión y seguimiento de la actualidad económica.

2 comentarios
  • 3 de mayo de 2022

    Ikusi behar da iraganeko diru merkearen beroak sor ditzakeen arrisku-burbuilak ez ote diren lehertu inflazio-igoeretan eta gerraren eta pandemien balizko hedapenetan.

  • 3 de mayo de 2022

    Hace falta ver si las posibles burbujas de riesgo al calor del dinero barato pasado no reventasen a aumentos de inflación y posible propagación de la guerra y pandemias por llegar.

Los comentarios en este documento están cerrados