Noticias Seguridad

Josu Erkoreka reconoce no inquietarle que grupos como EHBildu o Esquerra Republicana formen parte de la Comisión de Secretos Oficiales

28 de abril de 2022

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha sido entrevistado, esta tarde, enel programa de radio Julia en la onda” de Onda Cero, en el programa especial que la cadena de radio ha emitido desde el Hotel Meliá de Bilbao.

Durante la entrevista, el vicelehendakari Josu Erkoreka ha reconocido que no le inquieta el hecho de que grupos como EH Bildu y Esquerra Republicana pasen a formar parte de la Comisión de Secretos Oficiales. El consejero ha explicado que esta comisión, prevista en el reglamento, contempla que tiene que integrar a representantes de los grupos parlamentarios, y, además, ha recordado que ayer se acordaron las mayorías necesarias para designar a las personas integrantes de la comisión. “Se acordó en el parlamento, por tanto no hay nada que objetar. Luego verán cómo se trata y cómo se gestiona eso, pero la democracia es así”, ha indicado.

Asimismo, Josu Erkoreka, que en su momento fue miembro de esta comisión, ha señalado que “en la Comisión de Secretos Oficiales...secretos, secretos...no se tratan”, sino que se dan cuentas muy genéricas. “Yo no niego que algunos asuntos tengan que ser secretos, otra cosa es que tengamos un régimen de secretos oficiales por el cual no se pueda acceder a documentos del siglo pasado por motivos de seguridad”, ha apuntado.

85 aniversario del bombardeo de Gernika

En relación al aniversario del bombardeo de Gernika, el consejero de Seguridad ha afirmado que Gernika ha pasado a la simbología mundial de las ciudades bombardeadas. “Se da, además, la singularidad de que la Legión Condor experimentó en Euskadi su poder destructivo con bombas en pruebas”, ha añadido.

En este contexto, Erkoreka se ha mostrado preocupado la desaparición de esa memoria y por el hecho de que gente esté reivindicando planteamientos de aquel periodo. “Esas fórmulas que son totalmente antagónicas a la convivencia respetuosa y democrática”, ha apuntado.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto