Noticias Lehendakaritza
Es

Euskadi "toca las puertas" del mercado estadounidense con una "propuesta de país"

14 de octubre de 2011

El Lehendakari encabeza una misión económica junto a más de un centenar de empresas que recorrerá Dallas, Boston, Washington y Nueva York

La delegación vasca encabezada por el Lehendakari, Patxi López, y compuesta por más de un centenar de empresas se encuentra ya en suelo estadounidense preparada para "tocar las puertas" del mercado norteamericano, el tercer destino de los productos vascos en el exterior y el décimo en importarlas, y que, a pesar de la crisis, sigue siendo una "garantía de crecimiento". El Lehendakari, que ha aterrizado esta tarde en Dallas, ha destacado el valor que supone la presencia conjunta en esta misión de empresas, cluster, cámaras de comercio e instituciones porque permite trasladar al exterior una "propuesta de país". "De nada vale competir con el vecino cuando la competencia está más allá de nuestras fronteras en un mercado único y global", ha apuntado López, quién considera que "en la medida en que nos aliemos y nos fijemos objetivos comunes, seremos más competitivos y capaces de superar los desafíos y los retos que tenemos". La misión empresarial comenzará mañana, en Dallas, con la visita a HEYCO y DEVON ENERGY con quien Euskadi va a colaborar en la extracción de gas no convencional.

La misión empresarial arranca este viernes con la visita a uno de los campos de extracción de hidrocarburos donde Heyco Energy Group y Devon Energy están investigando en el terreno del llamado gas no convencional, un sector en el que Euskadi va a colaborar activamente.

El sábado, ya en Nueva York, el Lehendakari visitará la Euskal Etxea donde se darán a conocer los detalles de la puesta en marcha del Canal Vasco de EITB, que permitirá ver la radio televisión pública vasca a este lado del océano Atlántico. En esta ciudad se suscribirá un convenio entre el Basque Culinary Center y el Culinary Institute de EEUU, se celebrará una exposición de la industria alimentaria, además de visitar la "zona cero", el lugar donde se registraron los atentados del 11 de septiembre.

El martes la delegación se trasladará a Boston para visitar la empresa vasca Progenika, uno de los "mascarones de proa" en este objetivo de dar a conocer Euskadi en Norteamérica.

La semana concluirá en Washington, allí el Lehendakari firmará un convenio con ONU Mujeres, con la presencia de Michelle Bachelet y el viernes, en Trenton, acudirá a visitar la fábrica de la empresa Gamesa.

La agenda incluye una recepción para presentar Euskadi como destino turístico ya que cada vez más norteamericanos eligen el País Vasco para disfrutar de sus vacaciones, 52.000 el último año, el doble que hace una década.

Conferencia Internacional

A preguntas de los periodistas, el Lehendakari ha reiterado que el Gobierno Vasco no ha sido invitado a la Conferencia Internacional de Donostia y que no considera contradictorio que a ella acudan miembros del PSE. López ha reiterado que "bienvenido sea quien sea, si sirve para trabajar en favor de la paz y la libertad" pero que no será tan bienvenido si sólo sirve para la propaganda de la izquierda abertzale". "Pero vamos a estar allí para comprobarlo", ha añadido a la vez que ha recordado que el Gobierno Vasco se va a atener a la "hoja de ruta" que marcó en el Parlamento Vasco "porque es la que nos permitirá avanzar en este tiempo".

Un comentario
  • @LeonorOP
    14 de octubre de 2011

    Comentario de Twitter:
    Euskadi "toca las puertas" del mercado estadounidense con una "propuesta de país" http://t.co/RUHVsvL7

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)