El Gobierno Vasco promueve convenios de cooperación con las entidades locales para el desarrollo del programa “Auzolandegiak / Campos de Voluntariado Juvenil 2022” (Consejo de Gobierno 26-04-2022)

26 de abril de 2022
  • Arraia-Maeztu, Laudio, Muxika, Lemoa, Alonsotegi, Erandio, Lekeitio y Bergara.
  • El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales también suscribirá Convenios de cooperación con Hazian Kultur Elkartea, Tendel y Urremendi para el desarrollo de los campos

El Gobierno Vasco ha dado hoy su visto bueno a la orden de la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales que promueve diversos convenios de cooperación con las entidades locales para el desarrollo del programa “Auzolandegiak / Campos de Voluntariado Juvenil 2022”.   

La orden que regula la convocatoria de proyectos para Auzolandegiak se aprobó el pasado mes de noviembre y en ella se convocaba a entidades públicas y privadas, sin ánimo de lucro, de la Comunidad Autónoma de Euskadi para la presentación de proyectos para el programa «Auzolandegiak» de Campos de Voluntariado Juvenil de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi en 2022.

En base a ella, el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales firmará un convenio con cada una de las entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro cuyos proyectos han sido admitidos.

En cumplimiento de esa orden, ahora se establece el marco de cooperación entre el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y los diferentes ayuntamientos cuyos proyectos fueron aprobados, para la ejecución de las actividades que conlleva un Auzolandegi. Los ayuntamientos con los que se firmará el convenio son: Arraia-Maeztu, Laudio, Muxika, Lemoa, Alonsotegi, Erandio, Lekeitio y Bergara.

Los convenios determinan las prestaciones a cubrir por cada una de las partes: el Gobierno Vasco asume, entre otros, la promoción del programa, la inscripción de participantes, el personal dinamizador de las actividades, la alimentación y el aseguramiento de participantes y de las instalaciones y materiales.

Por otro lado, los ayuntamientos se comprometen a proporcionar el material y personal necesario para la ejecución de los trabajos del Auzolandegi, el transporte desde el alojamiento hasta la zona de trabajo, instalaciones para alojar a las personas y acceso a las zonas deportivas del municipio. Los convenios con las entidades no conllevan directamente gasto alguno y no existe crédito presupuestario imputable a dichos convenios.

En 2021 se realizaron 4 campos de voluntariado en Euskadi (dos fueron suspendidos por motivos sanitarios por tratarse de campos a realizarse con personas mayores), con un total de 92 plazas ofertadas.

Este año se llevarán a cabo 11 campos de voluntariado juvenil en la Comunidad Autónoma de Euskadi: tres de ellos tendrán una duración de dos turnos, y el resto de un turno (en total, 15 turnos). Cada turno consta de 15 días. Dos turnos serán de ámbito internacional (Murueta -turno 2 y Muxika) y el resto de ámbito estatal. En total 295 plazas repartidas en los 3 territorios.

Las personas participantes en campos de Euskadi tomarán parte en actividades tan dispares como la recuperación de patrimonio y medioambiente en los municipios de Maeztu, Alonsotegi, Erandio, Murueta, Muxika y Sopuerta, arqueología en Laudio, memoria histórica en Lemoa o trabajo con personas mayores en Bilbao, Lekeitio y Bergara.

Por otra parte, se ofrecerán plazas en otras comunidades autónomas y en el extranjero (en el caso de que sea posible). Este año, como novedad, se amplía el rango de edad, de 14 a 30 años ya que se harán campos de menores para jóvenes de Euskadi.

Gracias a este programa se facilita la participación de más de 200 jóvenes de Euskadi entre 14 y 26 años (y hasta 30 años para las personas con diversidad funcional) en campos de voluntariado de Euskadi, de otras comunidades autónomas y del extranjero. En el intercambio de plazas se prevé la participación de 200 jóvenes de otras comunidades y 32 jóvenes del extranjero en campos de voluntariado de Euskadi.

Cooperación con Hazian Kultur Elkartea, Tendel y Urremendi

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha sido informado por la titular del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de los diversos Convenios de cooperación con la Asociación Cultural Hazian Kultur Elkartea para el desarrollo del programa Auzolandegiak 2022 con las actividades que conllevan el campo de voluntariado/Auzolandegi de Sopuerta; con  la Asociación socio-cultural Tendel-Bilbao para la ejecución de las actividades que conllevan el campo de voluntariado juvenil/Auzolandegi de Otxarkoaga-Bilbao y con la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi en el campo de voluntariado juvenil/Auzolandegi de Murueta.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación