Euskadi libre de humo de tabaco
qrcode

Nueva Orden del programa Gaztelagun para apoyar el alquiler en personas jóvenes (Consejo de Gobierno 26-04-2022)

26 de abril de 2022

El Consejo de Gobierno ha autorizado la cobertura presupuestaria de 7,6 millones de euros para el programa Gaztelagun, dependiente del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, que regula las ayudas al alquiler para personas jóvenes, con edades comprendidas entre 18 y 35 años. En la misma sesión, el consejero Iñaki Arriola ha dado a conocer los contenidos de la nueva orden de Gaztelagun, por la que se amplía tanto el número de personas que pueden acceder a él como el tiempo de percepción de las cuantías, al eliminar el máximo de tres años y extenderlo hasta cumplir los 36 años.

La orden consolida el programa, que inició su andadura en 2019 como programa piloto y que se ha convertido ya en un programa permanente y estructural del Gobierno Vasco. Las novedades que se incorporan en ella responden a lo establecido por el Plan Director de Vivienda 2021-2023, en el que se fija el fomento del alquiler asequible y el impulso de la emancipación de la población joven. También se enmarcan a las actuaciones que establece la Ley de Vivienda de 2015, en la que se fija el régimen de alquiler como la vía principal para lograr favorecer un hogar digno y adecuado para la ciudadanía vasca.

La normativa, que entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco el próximo 6 de mayo, introduce los siguientes cambios:

  • amplía el espectro de personas que podrán solicitar la ayuda al aumentar los ingresos brutos anuales máximos. Estos pasan de 18.000 a 24.500 euros para solicitantes individuales, de 24.000 a 30.000 para familias y de 28.000 a 32.000 si se trata de familias numerosas.
  • consolida el incremento de la cuantía mensual máxima de la ayuda, de los 250 euros anteriores a 275 euros al mes, que ya está en marcha en 2022 gracias a su inclusión en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para este ejercicio.
  • establece en el 60% de la renta –en vez del 50% en vigor hasta la fecha- el importe máximo a percibir
  • reduce de un año a seis meses la residencia ininterrumpida en Euskadi de estas personas jóvenes, para facilitar el acceso a las ayudas a quienes opten por la movilidad por motivo de trabajo o estudios.
  • incrementa la cuantía de la renta máxima inicial permitida en las tres capitales: Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz de 775 a 800 euros. En las áreas metropolitanas de Bilbao y San Sebastián y municipios de más de 10.000 habitantes se mantiene en 750 euros y en el resto de localidades en 675.

Para solicitar la ayuda Gaztelagun es preciso tener entre 18 y 35 años, seis meses de residencia efectiva e ininterrumpida inmediatamente anterior a la solicitud de la ayuda en Euskadi, no contar con una vivienda, haber firmado un contrato de arrendamiento de vivienda libre, abonar la renta mediante transferencia y que la persona a la que se alquila la misma no tenga vínculos familiares con dicha persona joven. El programa no es compatible con otros como ASAP o Bizigune, con el pago del alquiler de viviendas protegidas o con otras ayudas económicas vinculadas al pago del alquiler –PCV, PEV, AES de alquiler- o la garantía de ingresos –RGI, IMV-.

En 2022, Gaztelagun cuenta con un presupuesto de ocho millones de euros y desde sus inicios el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes ha abonado 9,4 millones de euros para apoyar la emancipación de personas jóvenes a través del programa. Desde su puesta en marcha, en torno a 4.000 jóvenes han percibido la ayuda. En la actualidad hay 2.694 prestaciones activas, 511 en Álava, 1.379 en Bizkaia y 804 en Gipuzkoa.  

Gaztelagun puede ser solicitada en Zuzenean, en www.euskadi.eus y en la página web de Alokabide: https://www.alokabide.euskadi.eus/gaztelagun/es/

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación