Programa Gauzatu Industria: 28 millones de euros para impulsar la creación y el desarrollo de pymes de base tecnológica y/o innovadora (Consejo de Gobierno 26-04-2022)

26 de abril de 2022
  • Este programa de anticipos reintegrables tiene como objetivo la reactivación económica y la creación de empleo
  • Está destinado a las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) que cumplan con la característica de ser industriales extractivas, transformadoras, productivas y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial y que se consideren de base tecnológica y/o innovadora
  • El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 17 de junio 

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la Orden de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se regulan y convocan las ayudas del Programa Gauzatu Industria, con un gasto de 28 millones de euros. El objetivo es impulsar la creación y desarrollo de pymes de base tecnológica y/o innovadora. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 17 de junio. 

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente tiene el compromiso de apoyar a las pequeñas y medianas empresas, y, en especial, de facilitar el acceso a una financiación que, aun no siendo el único factor, sí es un condicionante para que las pymes puedan crecer y poner en marcha actuaciones de mejora de su competitividad y de proyectos de base tecnológica y/o innovadora. Con ese objetivo, se creó el programa Gauzatu Industria, de anticipos reintegrables destinados a impulsar la creación y desarrollo de pymes de base tecnológica y/o innovadora.

El programa Gauzatu Industria se alinea con los compromisos del Programa de Gobierno 2020-2024, y en concreto, responde a su eje prioritario de actuación “la reactivación de la economía y el empleo que apueste por la reactivación económica, la recuperación del empleo y la mejora de la calidad para recuperar la senda de crecimiento y volver a situar la tasa de desempleo por debajo del 10%. Una estrategia basada en la industria avanzada, la inversión, la innovación y la internacionalización con el objetivo de convertir a Euskadi en un referente industrial y tecnológico.

Entidades beneficiarias

El programa Gauzatu Industria está destinado a las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) que cumplan con la característica de ser industriales extractivas, transformadoras, productivas y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial y que se consideren de base tecnológica y/o innovadora y aquellas cuya actividad principal sea la convergencia e integración de los sistemas de protección ante ciberataques para entornos IT/OT (Information Technology / Operational Technology) en empresas industriales (registradas en el catálogo de ciberseguridad del Centro Vasco de Seguridad-BCSC). 

A efectos de estas ayudas, se entienden como Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) las que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones euros. 

Asimismo, se define como Pequeña Empresa aquella que ocupa a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 10 millones euros. 

Uno de los requisitos de este programa es que la plantilla inicial, así como el empleo creado, deberá mantenerse durante un periodo mínimo de tres años en la empresa beneficiaria, desde el momento en que el empleo se encuentre creado o desde la finalización del horizonte temporal, prorrogas incluidas. 

Las ayudas reintegrables a conceder a cada entidad beneficiaria serán el resultado de aplicar las siguientes intensidades, según el tamaño de empresa y su catalogación de Base Tecnológica y/o Innovadora, sobre la inversión subvencionable. 

 

Categoría empresa

Tecnológica

Innovadoras

Pequeña

35%

30%

Mediana

30%

25%

 El plazo de presentación de las solicitudes se iniciará a las 08:00 horas del día siguiente a la publicación de la Orden y finalizará a las 12:00 horas del día 17 de junio de 2022.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados