Más de 3.600 niños y niñas participan este curso en el programa coeducativo Nahiko que impulsa Emakunde

21 de abril de 2022

El programa coeducativo Nahiko que impulsa el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas sociales a través de Emakunde está a punto de cumplir 20 años y en este tiempo han pasado por el mismo más de 20.000 niños y niñas de todos los ciclos de Primaria. Este curso 2022-2023 están participando en el mismo 3689 niñas y niños de 31 centros educativos. El objetivo del programa es que niños y niñas aprendan valores relacionados con la igualdad, con el respeto y con la no violencia, y sepan trasladar estos valores a las pequeñas cosas de cada día, a las elecciones y comportamientos cotidianos.

Las evaluaciones realizadas al programa han demostrado que tiene consecuencias positivas en las actitudes de niñas y niños. Los materiales del programa se estructuran en torno a una unidad didáctica por trimestre para cada nivel de Educacion Primaria. Unidades didácticas abiertas, flexibles y fácilmente adaptables a las programaciones y proyectos de cada centro. Para ello, Emakunde ofrece a los centros acceso al material digitalizado del programa, asesoramiento técnico personalizado y jornadas y seminarios trimestrales de formación sobre coeducación.

Estos son los vídeos de los seminarios que se han celebrado este curso:

Online Hitzaldia - JOKIN AZPIAZU CARBALLO: "Ikasle mutilak eta berdintasunerako heziketa: zergatik eta zertarako, hausnarketak eta irizpideak." (2022ko martxoak 22)  Hitzaldiaren bideoa (Youtube)

Online Hitzaldia - IRANTZU VARELA: "Análisis y uso de las redes sociales desde el punto de vista coeducativo." (2022ko martxoak 4)  Hitzaldiaren bideoa (Youtube)

Online Hitzaldia - NEREA SANCHO: "Ikasleen gorputzak eta beraien garapena. Heziketa afektibo-sexuala hezkidetzaren ikuspegitik." (2022ko otsailak 18) Hitzaldiaren bideoa (Youtube)

Online Hitzaldia - AMPARO TOMÉ GONZALEZ: "Con ojos de niña y con ojos de niño: la mirada coeducativa del profesorado" (2021eko azaroak 19)  Hitzaldiaren bideoa (Youtube)

2 comentarios
  • 21 de abril de 2022

    Haurtzarotik trebetasun guztiak indartzea, eta ez uztea nola jartzen diren belarritakoak txikitatik, edo nola uzten diren arrisku eta esfortzu ariketak gizonentzat, gerra-jokoen opari gisa. Pantailatik ateratzen dira, halaber, estereotipoak dituzten pertsonak: sexiak dira printze edo printzesa gisa, pribilegioak dituzte, edo lanbide jakin batzuk, egunez egun talentua egunez egun frogatu denean, jaisten dena esaten da, eta alderantziz.

  • 21 de abril de 2022

    Potenciar desde la infancia todas las habilidades y no dejar cómo se ponen los pendientes desde pequeñas o como se dejan los ejercicios de riesgo y esfuerzo para los varones como regalos de juegos de guerra. Desde la pantalla también salen personas con estereotipos de ser sexis como príncipe o princesa privilegios o ciertas profesiones cuando se ha demostrar día a día el talento de un día para otro se dice lo que sube baja y viceversa.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto