El Consejero Javier Hurtado anuncia en la presentación del San Sebastián Moda Festival nuevas ayudas directas y bonos consumo para el comercio de Euskadi

21 de abril de 2022
  • Esta edición de San Sebastian Moda Festival cuenta con la novedad de la entrega de premios a la trayectoria empresarial, la sostenibilidad y comunicación innovadora y el emprendimiento.

  • El Consejero Javier Hurtado ha trasladado que se va a destinar 20 millones de euros al comercio local (15 millones en ayudas directas y 5 millones al bono consumo) para ayudarles a paliar los efectos de la crisis como consecuencia de la invasión de Ucrania.

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha participado en la presentación de San Sebastian Moda festival, destacando esta edición con la novedad de la entrega de premios a la trayectoria empresarial, la sostenibilidad y comunicación innovadora y el emprendimiento.

El Consejero ha recordado la dificultad durante estos años para el comercio local. Y es que “a los retos que se enfrentaba con la digitalización, los cambios en los hábitos de consumo y las nuevas formas de pago, se unió la pandemia y ahora la invasión de Ucrania que ha afectado a los precios y costes y ha retraído el consumo de productos ocasionales como moda, libros, muebles”.

Frente a esta situación, el Consejero ha recordado que “cuando el comercio textil y de calzado fue el primero en notar los efectos de la pandemia con caídas de sus ventas, el Departamento que representó destinó 10 millones en ayudas directas para ellos, además de diferentes programas de bonos comercios, Euskadi Bono Denda, que han inyectado hasta ahora mas de 12 millones de euros al comercio local”

Sin embargo, la invasión de Ucrania ha provocado que otros subsectores del comercio estén sufriendo los efectos negativos como consecuencia de dicha invasión. Y es que, según el estudio sobre la sensibilidad de las personas consumidoras a los precios presentado por el Observatorio del Comercio Vasco, un 35 % de las personas consultadas afirmaban haber cambiado sus hábitos de compra y mirar más el precio desde la pandemia. Y, si bien no se apreciaba un aumento de precios significativo en los bienes que no son de primera necesidad, sí había bajado notablemente su consumo.

Frente a esta situación, el Consejero ha destacado que “como se ha venido haciendo desde la pandemia, desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo hemos apoyado a los sectores del comercio, hostelería y turismo con ayudas, bonos al consumo y diferentes medidas en un plan de resistencia que alcanza los 150 millones de euros”. Pero ante la nueva situación que se avecina, el Consejero ha trasladado que “se va destinar 20 millones de euros al comercio local, 15 millones en ayudas directas y 5 millones en bonos al consumo para ayudarles a paliar los efectos de la crisis.”

“Son unas ayudas que llegarán a más de 7.000 micro y pequeñas empresas de Euskadi de los subsectores del textil y del equipamiento del hogar, que son los más afectados por esta bajada del consumo”

Con el apoyo a San Sebastián Moda Festival y la acción paralela de ayudas por valor de 20 millones en la que se está trabajando, servirá para “fomentar el consumo local y para promocionar a un subsector del comercio que se ha visto muy afectado por la coyuntura” ha finalizado el Consejero.

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