qrcode

El Gobierno Vasco destina 4,79 millones al fomento de actividades del tercer sector en el ámbito de la intervención social durante 2022

20 de abril de 2022
  • El plazo de presentación de solicitudes comienza hoy 20 de abril con la publicación en el BOPV y finalizará el 20 de mayo

 

Vitoria-Gasteiz, 19/04/2022

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, a través de su Dirección de Servicios Sociales, destinará a lo largo del presente año un total de 4,79 millones de euros al fomento de actividades del tercer sector en el ámbito de la intervención social. Las entidades que estén interesadas en desarrollar alguno de los programas para esta Dirección podrán presentar sus propuestas a partir de hoy, con la publicación en el BOPV; el plazo de candidaturas finalizará el 20 de mayo.

La convocatoria contempla tres líneas de subvenciones:

  1. Actividades de intervención social con personas, familias, grupos y comunidades por importe superior a los 3,7 millones de euros. En esta línea se apoyan actividades de intervención social, esto es, proyectos orientados a proteger y promover la autonomía personal e integración comunitaria de todas las personas, familias y grupos.
  2. Actividades para el fortalecimiento de la acción voluntaria y la participación asociativa en la intervención social, dotada con 599.000 euros. En este apartado se apoyan actividades orientadas al incremento de la acción voluntaria, al desarrollo de la participación asociativa, construcción y mejora de entidades, redes o federaciones de ámbito autonómico por parte de entidades dedicadas a la intervención social.
  3. Actividades de gestión del conocimiento para la intervención social, dotada con 450.000 euros. En esta línea se apoyan actividades orientadas a la producción y adquisición de conocimiento útil para la intervención social: programas formativos, proyectos de investigación, elaboración y difusión de publicaciones, cursos o seminarios.

El pasado ejercicio se recibieron 517 solicitudes de ayuda por parte de 390 entidades, de las que finalmente se financiaron 330 proyectos. Entre ellos, por ejemplo, el de La Posada de los Abrazos sobre acompañamiento y apoyo residencial a personas sobre todo mujeres, con hijas e hijos menores a cargo, en situación de alta exclusión, muchas de ellas habiendo sufrido diferentes tipos de violencia.

Dentro de la diversidad y libertad afectivo-sexual, se financiaron proyectos de asistencia y acompañamiento a personas LGTBI en situación añadida de exclusión, así como diversos programas de educación afectivo-sexual entre los escolares de 6º de Primaria y 2º ESO.

Y, en el ámbito de la discapacidad y dependencia, se apoyaron 41 programas para la promoción del modelo de vida independiente, así como para actividades para la inclusión social de las personas con enfermedad mental mediante el ocio.

Finalmente, otro ejemplo de proyecto apoyado es el de persona promotora de salud comunitaria y Portal Solidario. Con esta iniciativa, la persona voluntaria es la referencia en su portal, calle o barrio para, a través del Portal Solidario, para poder detectar en sus comunidades diferentes problemas y derivarlos a los recursos más idóneos.

“Con esta convocatoria intentamos reforzar la actividad de las entidades del Tercer Sector Social que tanto colaboran con el Gobierno Vasco en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Financiamos proyectos orientados a proteger y promover la autonomía personal e integración comunitaria de todas las personas, así como el fortalecimiento de la acción voluntaria y actividades de gestión del conocimiento”, ha declarado la directora de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta.

2 comentarios
  • Foto JAVIER MARTÍNEZ VADILLO
    20 de abril de 2022

    Boluntarioak erabakiak har ditzake, mundu guztiaren gogara euririk egin gabe, nahitaezko arbitrajea, delitu nabarmenik edo penagarririk ez badago instantzia judizialetara bideratu baino lehen.

  • Foto JAVIER MARTÍNEZ VADILLO
    20 de abril de 2022

    la persona voluntaria puede tomar decisiones no llueva a gusto de todo el mundo, arbitraje obligatorio antes que derivar a instancias judiciales si no hubiera delito flagrante o penoso

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto