Aukerak Suspertzen incrementa su presupuesto en 300.000 euros para integrar a menores llegados desde Ucrania

13 de abril de 2022
  • El programa de apoyo extraescolar destinado a eliminar la brecha digital atendió en 2021 a un total de 2123 niñas, niños y adolescentes, lo que supone un incremento del 90,57% con respecto al año anterior
  • También ha aumentado el número de familias que han hecho uso de este recurso, pasando de 928 a 1673
  • Gipuzkoa es el territorio histórico que registra el mayor crecimiento de menores usuarios: 576 en 2021 frente a los 118 de 2020

Vitoria-Gasteiz, 13/04/2022

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha presentado hoy el informe de actividad del programa Aukerak Suspertzen 2021 y las novedades de cara al presente ejercicio. Este programa comunitario de apoyo educativo extraescolar, impulsado por la Dirección de Familias e Infancia y gestionado por Agintzari, persigue reducir la brecha digital y reforzar las capacidades de niñas, niños, adolescentes y familias en situación de desventaja social a través de la activación del tejido comunitario local.

El acto, que se ha celebrado esta mañana en Bilbao, ha contado también con la participación de Jokin Bildarratz, consejero de Educación; Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; y Oscar Granado, coordinador del programa Aukerak Suspertzen en Agintzari SCIS.

En su intervención, Artolazabal ha anunciado que el Gobierno Vasco “incrementará su partida presupuestaria en 300000 euros para poder apoyar desde la comunidad también a menores procedentes de Ucrania”. Y es que el objetivo de Aukerak Suspertzen, tal y como ha recordado la consejera, es contribuir “a crear una sociedad comprometida con valores sociales: más igualitaria, participativa, competente y solidaria”.

Aukerak Suspertzen 2021, en datos

El balance de 2021 arroja datos muy positivos que confirman la consolidación del programa. El número de menores que han recibido apoyo educativo extraescolar ha aumentado en un 90,57% respecto al ejercicio anterior. Un total de 2123 niños, niñas y adolescentes se han acogido a esta iniciativa, 1009 más que en 2020. El 75% procedía de centros públicos, mientras el 25% cursaba sus estudios en centros concertados.

Este aumento se ha registrado en todos los territorios de la CAPV; si bien ha sido especialmente notable en Gipuzkoa, que ha pasado de 118 menores en 2020 a 576 en 2021. El incremento también ha sido proporcional en los otros territorios: Bizkaia, de 725 a 1118 y Araba, de 271 a 429.

Por lo que respecta a las familias, el pasado ejercicio se ha registrado también una importante subida de beneficiarias de Aukerak Suspertzen (80,28%): 1673 frente a las 745 del ejercicio anterior. En cuanto al perfil, siguen siendo familias mayoritariamente biparentales (53%) y monomarentales (38%).

En este sentido, Aukerak Suspertzen ha cedido el curso pasado 156 dispositivos y 81 tarjetas de conectividad, al tiempo que se ha brindado apoyo en las tareas escolares y se han reforzado las técnicas de estudio.

El coste del programa Aukerak Suspertzen ha ascendido en 2021 a un total de 966.489,43 euros.

Durante su intervención, Beatriz Artolazabal ha destacado el hecho de que un 40% de los 2123 menores atendidos en 2021 ha accedido a Aukerak Suspertzen “derivados desde los Servicios Sociales de Base, quienes identifican a las familias en situación de desventaja social. Menores y familias son derivados a la entidad de cabecera del programa, la cooperativa Agintzari, y de ahí a cada una de la veintena de asociaciones impartidoras del apoyo”.

Ahondaba en esta idea también el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, quien ha insistido en la necesidad de “avanzar todos unidos, prestando especial atención al alumnado y a las familias que requieren una atención especial” para garantizar así “la equidad en el sistema educativo y la respuesta a la diversidad de todo el alumnado, con el fin de potenciar su desarrollo personal y social en el marco de una escuela inclusiva”.

Por su parte, tal y como ha apuntado Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, “la discriminación tecnológica constituye una forma de pobreza y exclusión social, al privar a una parte de la ciudadanía de recursos esenciales para desarrollarse en igualdad de oportunidades. Debemos trabajar y esforzarnos por la igualdad y la equidad haciendo los esfuerzos necesarios para que nadie se quede atrás”.

Gracias a esta activación del tejido comunitario local, en 2021 ha aumentado de 12 a 64 el número de municipios en los que las entidades participantes brindan apoyo educativo extraescolar a niños, niñas, adolescentes y familias en situación de desventaja social.

Crece la red de colaboración

Lideradas por Agintzari, el número de entidades participantes en Aukerak Suspertzen se ha triplicado en solo un año. Así, en la actualidad cuenta con 22 entidades y 3 asociaciones colaboradoras en los tres territorios, mientras que, en 2020, el programa arrancó con 8 entidades y 7 asociaciones.  

En palabras de Oscar Granado, coordinador de Aukerak Suspertzen en Agintzari, la creciente red de colaboración generada a través del programa ha permitido “una mejor detección de necesidades y una atención más integral y colaborativa”, al tiempo que contribuye “a la generación de comunidades resilientes que permitan que los y las menores cuenten con figuras de referencia, desarrollen competencias adecuadas para su aprendizaje académico y vital y se nutran de valores basados en el compromiso, la solidaridad, la participación, el respeto y la convivencia”.

Aukerak Suspertzen es uno de los ocho programas que, a través del Fondo COVID Inor Atzean Utzi Gabe, el Gobierno Vasco impulsó en 2020 para dar respuesta a situaciones de riesgo, exclusión y/o pobreza derivadas o agravadas por la situación de pandemia mundial.

Como ha recordado Artolazabal, “este programa surgió de la escucha activa para dar paso a una construcción compartida entre la administración pública y el Tercer Sector Social. Del Fondo COVID pasó después a adquirir entidad propia dentro de los presupuestos de la Dirección de Familias e Infancia, donde ha seguido creciendo y consolidándose”, dentro del abanico de servicios del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

“Nos quedan retos para que el programa penetre lo máximo posible en la sociedad y llegue a más familias vulnerables”, ha añadido la consejera. A tal efecto, entre los objetivos marcados para 2022 se encuentra el de consolidar, fortalecer y extender la red creada; ampliar el número de entidades participantes y, en colaboración con servicios sociales de base y otros agentes locales, aumentar el número de municipios adscritos al programa.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Juan Mari Aburto(Alcalde de Bilbao); Koldo Narbaiza Olaskoaga(Concejal del área de Euskera y Educación Ayto. Bilbao); Juan Ibarretxe(Concejal de Acción Social Ayto Bilbao)