Noticias Trabajo y Empleo

El Plan Estratégico de Empleo prevé destinar 2.071 millones de euros para incentivar 80.000 empleos y apoyar a 23.000 empresas hasta 2024 (Consejo de Gobierno 12-4-2022)

12 de abril de 2022

El Plan Estratégico de Empleo 2021-2024 prevé destinar 2.071 millones de euros para incentivar la creación de 80.000 empleo, apoyar a 23.000 empresas y recualificar a 48.100 personas desempleadas. Entre sus objetivos destaca promover empleo de calidad y en condiciones que permitan la inclusión sociolaboral de todas las personas. 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy a propuesta de la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, el Plan Estratégico de Empleo 2021-2024, un instrumento con el que se pretende contribuir al relanzamiento socioeconómico de Euskadi en la postpandemia, implementando las tres transiciones, digital, energética-climática y demográfica, así como promover un empleo inclusivo y de calidad para un nuevo contrato social. 

El reto del Plan no es solo generar más empleo, sino que este sea de calidad y en condiciones que permitan la inclusión sociolaboral plena de todas las personas. Se trata de lograr los equilibrios necesarios entre los agentes sociales para que este propósito sea posible en una economía competitiva y globalizada. 

Los objetivos cualitativos del Plan se centran en contribuir a reducir la temporalidad en el empleo, la parcialidad no deseada, los accidentes laborales, fomentar la igualdad de género en el mercado laboral, el empleo juvenil, reducir el paro de larga duración y apoyar el empleo y la formación tanto de las personas empleadas como desempleadas para las tres transiciones. Asimismo, busca el apoyo a colectivos vulnerables, a la red de centros de orientación, emprendimiento, acompañamiento e innovación en el empleo, desarrollar un nuevo modelo de intervención atención y servicios en Lanbide, el desarrollo de itinerarios personalizados de inserción, así como la elaboración de la Ley Vasca de Empleo. 

Las grandes cifras se concretan en incentivar 80.000 empleo, apoyar a 23.000 empresas, mejorar la capacitación y cualificación de 43.000 personas, formar a otras 16.000 en capacidades digitales, habilitar profesionalmente a 5.000 personas en el sector de los cuidados, mejorar la empleabilidad de 52.000 y situar la tasa de paro por debajo del 10%. 

Este Plan está alineado con la Estrategia Española de Empleo, el Pilar Europeo de los Derechos Sociales, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030, el programa Next Generation UE, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía, el Programa de Gobierno 2020-24 de la actual legislatura, el Programa Berpiztu para la Reactivación Económica y el Empleo de Euskadi 2020-24 y otros planes y programas departamentales. A su vez, describe los planes y programas que en el ámbito del empleo contemplan las tres diputaciones forales y los ayuntamientos de las tres capitales vascas.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación