Noticias Lehendakaritza

El Gobierno Vasco aprueba el Plan Estratégico de Empleo que prevé destinar 2.071 millones de euros para incentivar 80.000 empleos y apoyar a 23.000 empresas

12 de abril de 2022

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia.

Por su parte, la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha presentado el Plan Estratégico de Empleo 2021-2024, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno; un instrumento con el que se pretende contribuir al relanzamiento socioeconómico de Euskadi en la postpandemia, implementando las tres transiciones, digital, energética-climática y demográfica, así como promover un empleo inclusivo y de calidad para un nuevo contrato social. “Esa es la misión que se marca el Plan: lograr los equilibrios necesarios entre los agentes sociales, económicos e institucionales para que el empleo de calidad sea posible en una economía competitiva y globalizada. Una economía en un profundo proceso de transformación y sometida a un estrés permanente que debe salir de cada embate con personas trabajadoras más cualificadas y con mayores oportunidades para mejorar sus condiciones de vida”, ha señalado.

El Plan Estratégico de Empleo 2021-2024 prevé destinar 2.071 millones de euros para incentivar la creación de 80.000 empleo, apoyar a 23.000 empresas y recualificar a 48.100 personas desempleadas. Entre sus objetivos destaca promover empleo de calidad y en condiciones que permitan la inclusión sociolaboral de todas las personas.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Asimismo, como es habitual, el consejero y portavoz Bingen Zupiria, ha dado a conocer, varios acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que destacan los siguientes:

Por una parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el paquete de medidas para dinamizar la economía, mantener el empleo y apoyar a las personas y familias más vulnerables, y así hacer frente a los efectos de la guerra en Ucrania, por valor de 158M€. Así, se ha acordado la creación de dos fondos específicos: las ayudas de RESCATE SOCIAL 15 millones en ayudas sociales complementarias a personas vascas vulnerables y ayudas sociales para la acogida a personas refugiadas ucranianas;la ayudas de RESCATE ECONÓMICO, con 143 millones destinados a financiar ayudas compelementarias a empresas y micropimes, empresas del primer sector y al sector comercial. Asimismo se van a movilizar 43 millones de euros en créditos con el objetivo de mantener el empleo de las empresas vascas.

Asimismo, el Gobierno Vasco ha convocado las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) para el ejercicio 2022. La estimación de la cuantía de estas ayudas para el presente ejercicio asciende a la cantidad de 44 millones de euros, que se financian en su totalidad con cargo al fondo comunitario FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía) y se pagan a través del Organismo Pagador del ejecutivo autónomo. Estas ayudas están pensadas para ayudar al relevo generacional en las explotaciones agrarias, la modernización de este sector, para fomentar la innovación y la competitividad en la cadena alimentaria, la formación, para apoyar a la industria agroalimentaria y también la protección del medio ambiente y el paisaje natural, así como la dotación de servicios básicos en las zonas rurales y la diversificación y la creación de empleo en el medio rural-litoral.

En el ámbito de la educación, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de las ayudas para la realización de actividades que desarrollen acciones de aprendizaje útil a lo largo de la vida. Esta convocatoria cuenta con un importe global de 930.000 euros. Esta convocatoria impulsa actividades de aprendizaje permanente con la finalidad de incrementar el nivel de conocimientos, competencias y aptitudes de las personas adultas y promover la ciudadanía activa.

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria de las ayudas COVID-19 dirigidas a profesionales privados de la exhibición cinematográfica y de la gestión de salas de música en vivo y promoción musical en vivo. Desde el departamento de Cultura y Política Lingüística se van a destinar 2 millones de euros para ayudar a estos profesionales y se repartirán de la siguiente manera: 500.000 euros para ayudar a personas autónomas, empresas y entidades profesionales privadas de la exhibición cinematográfica y 1.500.000 euros para ayudar a personas autónomas, empresas y entidades profesionales privadas de la gestión de salas de música en vivo y promoción musical en vivo.

REFUGIADOS UCRANIA

Por otra parte, el consejero Zupiria ha compartido los últimos datos relacionados con la situación de la población ucraniana que ha llegado a Euskadi huyendo de la guerra.

Según los datos, son 589 las personas refugiadas que están atendidas en las zonas habilitadas en Euskadi y 386 los niños y niñas que ya han sido matriculados por el sistema educativo.
Para canalizar cualquier oferta asistencial recordamos que está el número 945 222 222 de Cruz Roja o la dirección errefuxiatuak@euskadi.eus.

Orden del día

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto