Noticias Economía y Hacienda
Es

Acuerdo en el Consejo Vasco de Finanzas en las previsiones de cierre de recaudación

14 de octubre de 2011

El Consejo Vasco de Finanzas se ha reunido esta mañana, con la presencia de los tres diputados generales y el consejero de Economía del Gobierno Vasco, Carlos Aguirre

El Consejo  Vasco de Finanzas Públicas que reúne a Gobierno Vasco y Diputaciones ha ratificado, entre otros acuerdos, las previsiones de recaudación tributaria para este ejercicio y  las del año 2012, así como los coeficientes de aportación de las Diputaciones Forales. En el Consejo también se han determinado el Fondo General de Ajuste que se ha fijado en 110'7 millones de euros.

Las haciendas vascas recaudarán este año 11.690 millones de euros, casi 800 millones menos que lo presupuestado en las cuentas de 2011, según las previsiones de cierre de recaudación acordadas por el Gobierno y las Diputaciones forales. Así se ha acordado hoy en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP) celebrado hoy en Vitoria al que han acudido el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, así como los diputados generales de los tres territorios vascos.

Durante la reunión, se ha establecido la previsión de cierre de recaudación de las haciendas de Bizkaia, Alava y Gipuzkoa para este año. Los 11.690 millones de euros en los que se ha fijado este cálculo suponen casi 800 millones de euros menos que lo presupuestado en las cuentas de este año.

Los ingresos obtenidos por Bizkaia ascenderían a final de 2011 a 6.129 millones de euros, mientras que los de Gipuzkoa llegarían a 3.688 millones y los de Alava, a 1.872 millones. La estimación para 2012 es de una recaudación de 12.116 millones, de los que unos 6.369 millones corresponderían a Bizkaia, 3.837 millones a Gipuzkoa y 1.909 millones a Alava. Según el consejero Aguirre, estas cifras son "insuficientes" para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Vacaciones fiscales

Por otro lado, según se ha acordado hoy, durante el Consejo Vasco de Finanzas, las Diputaciones forales entregarán Gobierno Vasco la parte correspondiente a los incentivos fiscales declarados ilegales por la UE, que han sido recuperados hasta ahora. Cada Diputación entregará el 70 por ciento de la suma que le hayan devuelto las empresas que, en su día, se beneficiaron de las llamadas 'vacaciones fiscales'.

Caso "Rover”

También se ha establecido hoy la devolución a la Hacienda estatal de los ingresos procedentes del 'caso Rover'. Gobierno vasco y ejecutivos forales pretenden devolver los 435 millones de euros que establece la sentencia sobre este caso en tres aportaciones anuales, cada una de un tercio de la suma total, que se ejecutarían en 2011, 2012 y 2013.

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)