Noticias Lehendakaritza

El Lehendakari reitera el compromiso de una Euskadi Cero Emisiones en 2050

11 de abril de 2022
  • Iñigo Urkullu ha inaugurado en Güeñes el Basque BioDesign Center, enfocado a las nuevas tecnologías y disciplinas aplicadas a la economía circular

El Lehendakari ha reiterado el compromiso de que Euskadi llegue a cero emisiones de carbono en el año 2050. Acompañado del Consejero Javier Hurtado, Iñigo Urkullu ha inaugurado este mediodía en Güeñes (Bizkaia) el Basque BioDesign Center, un centro innovador dedicado al desarrollo de nuevas tecnologías y disciplinas aplicadas a la economía circular, a través de la investigación de prácticas regenerativas.

Sobre el nuevo centro, el Lehendakari ha manifestado que va a proponer soluciones a desafíos contemporáneos como el cambio climático, la fabricación de bajo consumo, la disminución de los recursos naturales y la salud humana y ambiental.

 “Nuestro objetivo compartido es la mejora de la competitividad de las empresas locales y la consolidación del espacio de Desarrollo Rural Sostenible en Gueñes y la comarca de Enkarterri.”- ha dicho.

En cuanto al reto de lograr cero emisiones de carbono en 2050, el Lehendakari ha asegurado que en Euskadi se están acelerando los procesos de descarbonización de la economía productiva, al tiempo que se ha mostrado convencido de que la Bioeconomía, la Economía circular, las soluciones de generación y consumo de energías limpias como el hidrógeno, “nos van a permitir alcanzar la neutralidad climática”.

En otro momento de su intervención, se ha referido a la apuesta Basque Green Deal, el modelo vasco  para un desarrollo económico justo y sostenible, que tiene a la industria y la tecnología como principales palancas.

“Esta es una oportunidad para crear valor económico, social y ambiental mediante la combinación de ecología, economía e innovación. Esta es una oportunidad que se va a desarrollar aquí, en Basque Design Center”- ha concluido.

El BDC

Impulsado por Enkartur- la agencia para el desarrollo turístico y económico de la zona- Basque Design Center es un centro enfocado en el desarrollo de nuevas tecnologías y disciplinas aplicadas a la economía circular, a través de la investigación de prácticas regenerativas, que contempla actividades como masterclass, talleres y apoyo de iniciativas de emprendimiento. 

Se trata de un «laboratorio» de desarrollo e investigación de nuevos materiales aplicados a la industria del diseño sostenible.

 

 

2 comentarios
  • 16 de abril de 2022

    Hondamendi naturalak suntsitzeak eta klima-aldaketari gatazkan dauden eremuak gehitzeak agerian uzten du zenbat baliabide xahutu diren ingurumen-inpaktuarekin.

  • 16 de abril de 2022

    La devastación de los desastres naturales y sumado al cambio climático zonas en conflicto hace ver la cantidad de recursos malgastados con impacto ambiental.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto