Beatriz Artolazabal participa en la entrega de los Premios a la Internacionalización de la Cámara de Araba-Álava

7 de abril de 2022
  • La Cámara de Álava reconoce la trayectoria de siete empresas en los Premios a la Internacionalización
  • Abrasivos Manhattan, Lascaray, SNA Europe Industries Iberia, Eguía Foods, Dorlet, Aratubo y Ramondin han sido las compañías galardonadas hoy en el Gran Hotel Lakua de Vitoria-Gasteiz

 Vitoria-Gasteiz, 07 04 2022

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha participado esta tarde en la Gala de Reconocimiento a la Internacionalización de las Empresas alavesas organizada por la Cámara de Comercio de Araba-Álaba, celebrada en el Gran Hotel Lakua de Vitoria-Gasteiz. También han acudido a la entrega de premios Ainhoa Ondarzabal, Directora de Internacionalización de SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilkidad y Medio Ambiente, el alcalde de la capoital vasca Gorka Urtaran, el Diputado General Ramiro González y el Presidente de las Juntas Generales Pedro Elosegi, entre otros.  Artolazabal ha hecho entrega a Feli Markinez, director de la empresa alavesa Dorlet, S.A.U del segundo galardón. Por su parte, la firma gasteiztarra Aratubo S.A., dedicada a la fabricación y transformación de tubos de acero soldados de precisión, ha sido galardonada con el primer premio en esta edición. La Cámara de Comercio e Industria de Araba-Álava convoca anualmente este galardón para reconocer a las empresas que han acreditado sus esfuerzos, méritos y resultados en su actividad exterior y tienen un papel importante en la economía del territorio.

 

El encuentro, presidido por Gregorio Rojo, ha congregado desde las 18:00 horas en el Gran Hotel Lakua de Vitoria-Gasteiz, a más de 150 representantes de las principales empresas alavesas, así como, entre otras autoridades, al Diputado General de Álava, Ramiro González,  la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, al Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran y al Presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi. La XXXVI edición de los Premios a la Internacionalización de las Empresas Alavesas ha comenzado con una conferencia impartida por Ángel Berges, Vicepresidente de la compañía Analistas Financieros Internacionales, SA (AFI), que ha disertado sobre “La economía actual: retos y desafíos”. Tras su intervención, se ha celebrado un breve coloquio.

En dicho acto, que ha contado con la colaboración de la Diputación Foral de Álava y el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha intervenido el Presidente de la Cámara de Araba-Álava quien se ha referido a la vocación exterior de la economía alavesa y al momento extremadamente delicado por el que atraviesa el mundo. Según ha expresado, “actos de reconocimiento, como el que hoy celebramos, siguen teniendo sentido, ya que contribuyen no solo a reconocer la enorme aportación del conjunto de las empresas exportadoras, sino a visibilizarla, ante una sociedad que debe permanecer consciente de cuál es la auténtica fuente generadora de riqueza”.

El acto ha continuado con la entrega de los galardones relativos a 2020. Susana Andrés Gorgojo, Directora Territorial de Laboral Kutxa, ha entregado el premio a la empresa Abrasivos Manhattan S.A. Posteriormente, ha sido la primera teniente de Diputado General, Itziar Gonzalo, ha hecho entrega del galardón a Lascaray S.A. El tercer reconocimiento de la velada, concedido por el Viceconsejero de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Jesús María García de Cos, ha sido para la firma, SNA Europe Industries Iberia SA.

Seguidamente ha tenido lugar la entrega de los premios correspondientes al 2021, que desde este año se encuadran en cuatro categorías. Con el “Premio Estrategia Digital Internacional”, ha sido distinguida, Eguía Foods S.L, que ha recibido el trofeo de manos de Pedro Elosegi, Presidente de las Juntas Generales de Álava. Por su parte, la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha adjudicado la distinción a Dorlet, S.A.U, en la categoría de “Premio al Exportador Emergente”.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha otorgado el reconocimiento, “Premio Gran exportador”,  a Aratubo SAU, y se ha cerrado el acto de entrega de premios con la concesión del galardón, por parte del Diputado General de Álava,  a Ramondin, como “Empresa Internacionalizada socialmente responsable”.

 

MÉRITOS

Premios 2020:

-ABRASIVOS MANHATTAN S.A. Proveedor preferente de los principales fabricantes mundiales de automoción de muelas abrasivas aglomeradas en caucho. Destaca por su constante innovación en procesos productivos e investigación en nuevos materiales

-LASCARAY S.A. En sus casi 200 años de historia, ha sabido diversificar su actividad, adaptándose a los avances tecnológicos y a las evoluciones en las tendencias del mercado. Sigue manteniendo sus dos grandes negocios: la división cosmética y la división oleoquímica.

-SNA-EUROPE INDUSTRIES IBERIA SA. Empresa puntera en un sector tan tradicional como la herramienta de mano, que ha sabido adaptarse a la sociedad del siglo XXI. Destaca por su apuesta decidida por la innovación.

Premios 2021:

-EGUÍA FOODS S.L. “Premio Estrategia Digital Internacional”. Dedicados al café y té desde 1896, es reseñable su estrategia de desarrollo de producto específico para canal digital y su acertada introducción en el mercado americano a través de market places.

-DORLET, S.A.U. “Premio al Exportador Emergente”. Este fabricante de sistemas de control de accesos e integración de sistemas destaca por su esfuerzo en internacionalización de un producto de alto contenido tecnológico que le ha llevado a estar presente en tres continentes.

-ARATUBO SAU. “Premio Gran exportador”. Con más de 50 años de experiencia en la fabricación de tubos de acero, es una empresa referente a nivel mundial en su sector, con presencia en más de 25 países y que exporta el 90% de su producción.

-RAMONDIN. “Premio Empresa Internacionalizada socialmente responsable”. Esta empresa, dedicada a los productos de packaging, cierre para botellas, destaca por su apuesta por un proyecto de empresa que cumple con un  código ético basado en principios de compromiso social y medioambiental.

 Inés González de Zárate es la artista autora del trofeo: un cubo en gres negro con el logo de la Cámara de Álava destacado en esmalte rojo. "Es un cubo con entradas a los proyectos, ideas, negocios y personas, que también son salidas a otros proyectos, ideas, negocios y personas, comenzando por la A de Álava y primera letra del alfabeto", .

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Gregorio Rojo, Gorka Urtaran, Ramiro González, Pedro Elosegi, Eduardo Mozo de Rosales, José Barreira