Euskadi cuenta con un “Plan de Investigación de la Granja a la Mesa” como medio para lograr una alimentación segura, saludable y sostenible

7 de abril de 2022

Presentado por el Gobierno Vasco y la Fundación Elika en el marco de la novena edición de las Jornadas de Transferencia de Resultados en seguridad Alimentaria.

Desde 2010, se han identificado 604 necesidades de investigación y financiado 76 proyectos en Seguridad Alimentaria, con un importe total de 8,3 millones de euros.

Ponencias

El Gobierno Vasco ha presentado esta mañana el "Plan de Investigación de la Granja a la Mesa 2022-2026", en el marco de la novena edición de las Jornadas de Transferencia de Resultados en Seguridad Alimentaria organizada por los Departamentos de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y de Salud del Gobierno Vasco, junto con la Fundación ELIKA.

Elaborado por la Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias y la Dirección de Salud Pública, con el asesoramiento técnico de ELIKA, este nuevo plan tiene por objetivos aportar evidencia científica que apoye la toma de decisiones en Seguridad Alimentaria y coordinar la investigación en este campo en Euskadi, dando respuesta a necesidades reales de investigación y desarrollando proyectos eficientes de I+D+i.

Se ha desarrollado teniendo en cuenta las nuevas estrategias políticas internacionales, que se dirigen hacia la transición a sistemas alimentarios más sostenibles, además de seguros y saludables, como son el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de la Granja a la Mesa, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Alimentación 2030 y Horizonte Europa, entre otras. Asimismo, este plan está en línea con el despliegue de todas estas Estrategias en Euskadi: Agenda Euskadi 2030, Pacto Verde Vasco, RIS3, PEGA berria, Plan de Economía Circular y Bioeconomía 2024 y Estrategia Salud.

Las jornadas han sido inauguradas por Raul Perez Iratxeta, director de Calidad e Industrias Alimentarias y por Iciar Larizgoitia Jauregui, directora de Salud Pública y Adicciones. En el año 2010 se puso en marcha el Plan Operativo de Investigación en Seguridad Alimentaria con el objetivo de dirigir la investigación y aportar evidencia científica para reducir y prevenir riesgos que puedan entrar en la cadena agroalimentaria vasca.

Perez Iratxeta ha detallado que "en los 11 años transcurridos desde entonces hemos identificado 604 necesidades de investigación y financiado 76 proyectos en Seguridad Alimentaria, con un importe total de 8,3 millones de euros. En el 50% de los proyectos han cooperado agentes del sector agroalimentario, y el 81% han servido como apoyo a la administración en la toma de decisiones para el control y reducción de riesgos agroalimentarios

Entre las temáticas de los proyectos presentados en las jornadas de hoy, Perez Iratxeta ha destacado, entre otras: bacterias patógenas en quesos, micotoxinas y resistencias a antibióticos en vegetales, Anisakis en pescado, microplásticos en mariscos, cervezas artesanas sin gluten, Fiebre Q, y nuevas metodologías en Seguridad Alimentaria.

Se puede encontrar información sobre los proyectos realizados y futuros en la Plataforma de Investigación de Seguridad Alimentaria, de acceso público a través de la web del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Ponencias

Además de la presentación del “Plan de Investigación de la Granja a la Mesa 2022-2026”, que ha corrido a cargo de Arantxa Madariaga, Directora Gerente de la Fundación ELIKA, los asistentes a la jornada han podido escuchar las intervenciones sobre “Evaluación de indicadores NAOS en comedores escolares” (Santiago Valcárcel - Salud Pública del Gobierno Vasco), “Anisakis en pescado: alternativas para la eliminación/inactivación y aprovechamiento de vísceras descartadas” (Xabier Aboitiz y Carlos Bald de AZTI), “Crecimiento-Inhibición de Listeria en queso Idiazabal” (Igor Hernández de la UPV/EHU), “Primeros pasos para la evaluación del riesgo del hongo micotoxigénico Alternaria alternata en productos vegetales consumidos en el País Vasco” (Amaia Ortiz de NEIKER), “Efecto de factores ambientales pre y post-cosecha en dos genotipos de lechuga infectadas con Alternaria alternata” (Usue Pérez de la UPV/EHU) y “Nuevos métodos rápidos para el control de la seguridad alimentaria” (Alejandro Barranco de AZTI).

Un comentario
  • @AVESA2016
    8 de abril de 2022

    Comentario de Twitter:
    Euskadi cuenta con un “Plan de Investigación de la Granja a la Mesa” como medio para lograr una alim... https://t.co/h352znD4PY

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto