Agenda Nagusi combate en su cuarta edición el edadismo y sus consecuencias en la salud y la calidad de vida de las personas mayores

7 de abril de 2022
  • El plan de acción para acabar con la injusticia intergeneracional trabajará durante 2022 en eliminar los estereotipos limitantes asociados a la edad
  • La presente edición contará con la participación de personas jóvenes, que también se ven afectadas por la discriminación vinculada al edadismo
  • Según la OMS, una de cada tres personas afirma haber sido objeto de edadismo, mientras que una de cada dos se confiesa edadista
  • Beatriz Artolazabal: “Pretendemos una reflexión conjunta para reconocer, analizar y combatir los estereotipos, los prejuicios y la discriminación hacia las personas en función de su edad”

Vitoria-Gasteiz, 07/04/2022

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha presentado esta mañana una nueva edición de la estratégica Agenda Nagusi 2022, que este año se centra en la lucha contra el edadismo. Se trata de una forma de discriminación que utiliza la edad para categorizar y dividir a las personas generando daño, desventaja o injusticia y menoscabando la solidaridad intergeneracional.

Bajo el lema El brillo de mis ojos no tiene edad, no lo apagues, Agenda Nagusi 2022 busca, con su programa participativo, promover una percepción de la edad más ajustada a la realidad, valores y capacidades de las personas mayores, además de realizar “una reflexión conjunta para reconocer, analizar y combatir los estereotipos, los prejuicios y la discriminación hacia las personas en función de su edad”, en palabras de Artolazabal.

El estudio Condiciones de vida de las personas de 55 y más años en Euskadi de 2020, ha añadido la consejera, ya “alertaba de que los estereotipos negativos sobre las personas mayores están muy extendidos en Euskadi”, lo que, a su vez, provoca “actitudes negativas de las personas mayores hacia su propio proceso de envejecimiento”.

Si bien el edadismo afecta de forma particular a las personas mayores, los jóvenes tampoco son ajenos a él. En Europa, según datos aportados por la OMS en su Informe mundial sobre el edadismo (2021), la población joven afirma haber percibido más discriminación por cuestiones de edad que otros grupos sociales. Por esta razón, diversas organizaciones juveniles vascas se incorporarán este año a los foros de contraste y reflexión compartida habilitados por Agenda Nagusi, con el fin de “convertir el propio proceso participativo en una oportunidad intergeneracional contra el edadismo”, que permita a mayores y jóvenes realizar “una reflexión conjunta respecto a cómo viven y conviven diferentes edades en un mismo tiempo y momento”.

Superadas, en el primer trimestre del año, las fases de propuesta y elección de temas, la elaboración de guiones y la constitución de los foros específicos de reflexión, el proceso participativo entra ahora en las fases de deliberación, contraste, elaboración de informes y evaluación que, a finales de año, permitirán hacer públicas las conclusiones sobre la dimensión, los efectos y los determinantes del edadismo, así como el diseño y planificación de las estrategias más eficaces para reconocer, prevenir y combatir la discriminación por razones de edad.

A los foros participativos se sumará asimismo una Comisión Experta, conformada por una veintena de profesionales de diferentes ámbitos profesionales, como el de la psicología, los medios de comunicación o el mundo empresarial. Esta comisión técnica ha aprovechado la presentación de hoy para celebrar su primer encuentro, con el objetivo de contribuir al diseño de un nuevo relato en torno a la edad apartado de estereotipos limitantes, que, ha resumido Beatriz Artolazabal, “reforzará la cohesión y colaboración intergeneracional, como palanca de aprendizaje y progreso en Euskadi”.

Tras dedicar la edición de 2019 a las personas cuidadoras en el ámbito familiar, abordar en 2020 el problema de la soledad no deseada y reflexionar en 2021 sobre el modelo de atención a personas mayores en los centros residenciales de la CAPV, Agenda Nagusi afronta en esta cuarta edición el reto de combatir el edadismo en Euskadi.

Informe de la OMS

El Informe mundial sobre el edadismo, hecho público hace un año por la OMS, sostiene que en Europa, única región del mundo de la que se dispone de datos, una de cada tres personas afirma haber sido objeto de edadismo, mientras que una de cada dos se confiesa edadista con las personas mayores.

El edadismo perpetúa tópicos recurrentes que limitan nuestra comprensión de la diversidad existente en la vejez y se materializan en actitudes de infravaloración comunes tanto en las relaciones familiares y personales como en los entornos profesionales. A menudo interactúa con otras formas de sesgo perceptivo y discriminación, como el capacitismo, el racismo o el sexismo. En este sentido, la Agenda Nagusi 2022 prestará en esta edición especial atención en sus análisis a la perspectiva de género, con el fin de obtener información relevante para la toma de futuras y mejores decisiones.

Y es que las consecuencias negativas de esta forma de discriminación se dejan sentir no solo en la salud, la calidad de vida y el bienestar de las personas, sino también en el conjunto de la sociedad, que incurre en un gran costo económico y se enfrenta a dificultades añadidas a la hora de desarrollar medidas y políticas eficaces para un envejecimiento activo y saludable.

En el caso de las personas mayores, el edadismo se asocia con una menor esperanza de vida, una mayor vulnerabilidad física y mental, deterioro cognitivo, dificultades para expresar la propia sexualidad, inseguridad económica o riesgo de invisibilización y exclusión social, entre otros efectos adversos.

Las personas interesadas en sumarse a los foros participativos de Agenda Nagusi 2022 pueden hacerlo a través de las siguientes vías:

www.agendanagusi.eus

agendanagusi@euskadi.eus

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto