Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes

El Gobierno Vasco se adhiere a la Carta sobre Desarrollo Sostenible del transporte de la UITP

14 de octubre de 2011

El Departamento de Transportes ha firmado hoy, representado por el Viceconsejero de Transportes Ernesto Gasco, la Carta sobre Movilidad sostenible de la UITP

Con ello, la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), el principal organismo internacional en materia de transporte público reconoce a través de una auditoría y proceso previo que el Gobierno Vasco está llevando a cabo pasos en el buen camino hacia un modelo de movilidad más sostenible apostando por el transporte público.

Asimismo, de todos los planes y proyectos presentados, la UITP ha alabado positivamente el proyecto de Metro de Donostialdea como un instrumento ejemplar en la articulación de un área metropolitana a través de un modo de transporte público como el ferrocarril. Una vez analizados los datos principales del proyecto, la UITP ha concluido que el proyecto sigue la estela de otras urbes europeas en las que se ha utilizado la infraestructura ferroviaria para conectar un continuum urbano y dar carta de naturaleza a un área metropolitana que existe ya dea facto, conciliando de esta manera los dos intereses fundamentales en este tipo de proyectos, la sostenibilidad de los desplazamientos y la articulación de un área metropolitana que posibilita la mayor competitividad e innovación del territorio. Asimismo, la UITP valora positivamente que se esté trabajando en un borrador de Ley de Movilidad Sostenible y en un Plan director de Movilidad Sostenible.

Por su parte, con la firma de esta Carta, el Gobierno Vasco se compromete como el resto de signatarios a informar sobre la actividad medioambiental, social y económica del Gobierno y sus sociedades.

La carta ha sido firmada por más de 100 signatarios de todo el mundo desde que fue elaborada en 2003 y pretende recopilar los mejores resultados y las prácticas más convenientes en términos de transporte público y cómo éste resulta fundamental para la sostenibilidad.

La UITP, o Unidad Internacional del Transporte, es una red internacional para las autoridades y operadores de transporte público, organos para la toma de decisiones, institutos científicos y la industria de suministro de transportes y servicios, que lleva funcionando desde hace 125 años. Es una plataforma para la cooperación internacional, el desarrollo de negocios y el intercambio de know-how entre sus 3.400 miembros de 92 países.

Para más información sobre la UITP y la carta sobre Desarrollo Sostenible puede visitar: www.uitp.org

 

*La lista de signatarios aparece adjunta a esta nota

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)