Noticias Trabajo y Empleo

La Vicelehendakari defiende incorporar la experiencia de los perceptores de RGI para “ser más eficaces”

7 de abril de 2022
  • Mendia ha inaugurado hoy el Foro sobre el Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión organizado por EAPN Euskadi

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha defendido hoy “incorporar la experiencia” de las personas perceptoras de la RGI para “ser más eficaces y avanzar en la mejor inversión de país que hemos sabido ir construyendo en Euskadi, la inversión en cohesión social”.

Mendia ha inaugurado el Foro sobre el Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión, una cita organizada por EAPN Euskadi, la Red Europea de Lucha contra la pobreza y la exclusión social, y que contará en su clausura con la intervención de la directora de Prestaciones e Inclusión del Servicio Vasco de Empleo Lanbide, Sara Buesa.

En su intervención, la Vicelehendakari se ha referido al proceso transformador emprendido en Lanbide “para ser más eficaces y eficientes”, un proceso en el que, ha recordado, se ha ido de la mano de los agentes sociales y de quienes trabajan en el propio servicio de empleo, y en el que ahora “incorporamos la mirada y la voz imprescindible de las personas usuarias del sistema”.

En ese proceso de mejora ha enmarcado el proyecto de Ley del Sistema Vasco de Ingresos, en proceso de tramitación, para “atender mejor a quienes tienen derecho a la RGI”. Este proyecto, ha destacado, “ha incorporado todas las miradas, especialmente del tercer sector”, lo que ha permitido tener “un texto ambicioso para conseguir nuestro objetivo: mejorar la atención a quienes pasan más necesidades, garantizar su derecho a una renta, atender de forma más eficaz a menores y pensionistas y ser más eficaces en los procesos de inclusión”.

Aunque a esta ley le queda todavía recorrido en el Parlamento vasco, la Vicelehendakari ha asegurado que no se ha querido esperar a poner en práctica una de sus novedades: “el derecho del usuario a entender lo que le pide el sistema y a hacerse entender por el sistema”, algo que Lanbide lleva ya meses haciendo.

“Dar voz a quienes tienen tanto que aportar para que seamos más eficaces, y tomar nota para que este sistema no sea solo una referencia por su cobertura, sino por su eficacia”, porque, ha insistido, “por mucho que hagamos los mejores diseños y tengamos la mejor de las intenciones, podremos equivocarnos si no incorporamos la experiencia de aquellos a quienes debemos prestar ese servicio. Y lo que queremos es acertar”.

Por todo ello, ha agradecido la participación del departamento que dirige en la jornada, “una sesión que supone un hito necesario en este proceso de mejora de Lanbide y de la construcción de un Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión que profundice en la mejor inversión de país que hemos sabido ir construyendo en Euskadi, la inversión en cohesión social”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto