Noticias Lehendakaritza

El Gobierno Vasco adopta medidas excepcionales en la revisión de precios en los contratos públicos de obras ante el incremento del coste de las materias primas

5 de abril de 2022
  • El Gobierno Vasco muestra la voluntad de seguir ayudando con todos los recursos disponibles y responder con rapidez a las necesidades del Gobierno Español para responder a las afecciones provocadas por la invasión

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno.

Conscientes del impacto que está generando en los contratos públicos la subida de precios, el portavoz Bingen Zupiria ha anunciado que el Gobierno ha acordado la aplicación de medidas excepcionales en la revisión de precios en estos contratos de obras ante el fuerte incremento experimentado en los costes de las materias primas. Según ha explicado Zupiria, este alza en los precios ha ocasionado grandes dificultades en la ejecución de estos contratos, excediendo los riesgos que el contratista ha de asumir en todo contrato público.

La revisión excepcional de precios se reconocerá cuando el incremento del coste de los materiales empleados haya tenido un impacto directo y relevante en la economía del contrato durante su vigencia y la cuantía de la revisión no podrá ser superior al 20% del precio de adjudicación.

REFUGIADOS UCRANIA

Por otra parte, el consejero Zupiria ha compartido los últimos datos relacionados con la situación de la población ucraniana que ha llegado a Euskadi huyendo de la guerra.

Según los datos actualizados a día de ayer, hay 535 personas llegadas de Ucrania que están atendidas en los diferentes puntos habilitados en Euskadi y se estima que entre 1.000-1.500 personas están viviendo en casas de allegados y en familias de acogida.

En lo que respecta al número de menores escolarizados, el Departamento de Educación ya ha matriculado a cerca de 284 niños y niñas, y de este grupo, 170 están en centros escolares de Gipuzkoa.

Asimismo, el portavoz ha recordado que la pasada semana se aprobó el segundo Plan de Contingencia para la acogida de personas ucranianas cuya duración prevista es de un mes. Este segundo plan, al igual que el primero, sigue estando condicionado a la evolución de las circunstancias que rodean estas crisis.

A pesar de todas estas incógnitas, Bingen Zupiria ha subrayado que la voluntad del Gobierno y de las Diputaciones seguirá siendo la de ayudar con todos los recursos disponibles y responder con rapidez a lo que vaya a necesitar quien tiene la competencia en esta materia, que es el Estado español.

El consejero ha reiterado que hay un teléfono habilitado para canalizar cualquier ofrecimiento de ayuda que es el 945 222 222 de la Cruz Roja o en el correo errefuxiatuak@euskadi.eus.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Asimismo, como es habitual, el consejero y portavoz Bingen Zupiria, ha dado a conocer, varios acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que destacan los siguientes:

El Consejo de Gobierno ha tenido conocimiento del interés de varios ayuntamientos de Gipuzkoa de habilitar en sus cementerios parcelas que permitan los enterramientos por el rito musulmán. Se trata de Tolosa, Ordizia y Elgoibar. Según ha explicado Zupiria, esta decisión viene como consecuencia del trabajo previo que se ha desarrollado desde hace un año en el seno de la comisión ADOS que coordina la Secretaria General de Transición Social y Agenda 2030 donde confluyen las comunidades islámicas de Euskadi y las instituciones vascas . “Con la puesta en marcha de estos tres primeros cementerios musulmanes, consideramos que estos ayuntamientos están respondiendo a una realidad religiosa y cultural que es crecientemente plural, y también al respeto a las libertades y derechos fundamentales de las personas”, ha señalado.

En lo que respecta al Departamento de Seguridad, el Consejo de Gobierno ha aprobado el “Plan Estratégico de Subvenciones 2022”, un documento de planificación de políticas públicas que recoge la totalidad de las subvenciones que las asociaciones, entidades u organismos recibirán por parte del Departamento de Seguridad.  Entre ellas, destacan los programas para prevenir las adicciones al juego, promocionar la participación de la sociedad en el Sistema Vasco de Atención de Emergencia, o el trabajo junto a la EHU-UPV para luchar contra los delitos de odio.

Asimismo, el portavoz Bingen Zupiria ha dado a conocer que el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno ha informado al Consejo de Gobierno sobre el estudio elaborado para monitorizar los niveles de transparencia y en el que se pone de relieve el buen funcionamiento de los canales de interacción del Gobierno Vasco con la ciudadanía en materia de transparencia.  El consejero ha destacado que el canal más utilizado para vehicular las peticiones de información y reclamaciones es el electrónico (82%), seguido del postal (15%) y del presencial (3%). El informe de balance del año 2021 elaborado por la Dirección de Gobierno Abierto revela que tanto el derecho de acceso a la información pública como la publicidad activa mejoran año tras año y refuerzan el modelo de transparencia que garantiza el derecho de toda persona a acceder a la información pública que obre en poder de las Administraciones públicas.

En el ámbito de la educación, el Consejo de Gobierno ha aprobado incrementar en más de 2 millones de euros la financiación concedida a tres universidades vascas (la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, a la Universidad de Deusto y a Mondragon Unibertsitatea) para la anualidad 2022 de los Contratos-Programa “Universidad-Empresa-Sociedad”, suscritos con cada una de ellas. Estos programas tratan de facilitar la inserción laboral de estudiantes y de activar proyectos de emprendimiento empresarial, objetivos por los que las tres universidades vascas ya  recibían una dotacion de 11,6 millones de euros que ahora se ha visto incrementada con dos millones más debido al impacto positivo de este programa.

Por último, en relación a la salud, el Gobierno Vasco ha aprobado hoy la convocatoria correspondiente al año 2022 de ayudas a proyectos de investigación y desarrollo en salud, dotada con 5,6 millones de euros.

Orden del día

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto