El consejero Bingen Zupiria y el director general de EITB Andoni Aldekoa presentan en el Parlamento Vasco el nuevo contrato-programa de EiTB
- El documento renueva el Contrato Programa que se encontraba vigente desde el 2016.
- En él se fijan la misión y los principios del servicio público de EITB, los compromisos que asume en su condición de prestador dicho servicio público, y los compromisos de financiación que asume el Gobierno Vasco para que EITB preste tal servicio.
El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y el director general de EITB, Andoni Aldekoa, han presentado hoy en la Comisión de Control de EITB del Parlamento Vasco, en una comparecencia a petición propia, el nuevo contrato-programa de EITB. El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 22 de febrero el acuerdo que estará en vigor para el periodo 2022-2025 y el Consejo de Administración de EITB también tuvo conocimiento del contrato-programa ese mismo día. El contrato se firmó el 8 de marzo.
El nuevo Contrato Programa renueva el marco obligacional y de compromisos de las dos partes en lo que se refiere a la prestación del servicio público de comunicación audiovisual en Euskadi. Así, de acuerdo a Ley 5/1982 de Creación de EITB y demás normativa aplicable, el Contrato Programa fija la misión y principios del servicio público de comunicación audiovisual que EITB debe prestar a la sociedad vasca, entre los que se encuentran, la garantía de acceso de todas las personas, el derecho a la información plural y veraz, la promoción del euskera y la contribución a su normalización, el impulso a la cultura vasca y al deporte vasco, ser un agente transformador que acompañe a la sociedad vasca, la contribución al desarrollo del ecosistema audiovisual vasco, o ser una ventana de Euskadi en el mundo, entre otros.
En su comparecencia, el consejero Zupiria ha destacado que “es imprescindible que la sociedad pública encargada de prestar el servicio público de comunicación audiovisual que tenemos en Euskadi, EiTB, cuente en los próximos años con un marco estable y adecuado para responder bien a todos los retos al que deberá hacer frente el sector audiovisual y seguir prestando un servicio público de calidad a la sociedad vasca. Este es el objeto principal del presente Contrato Programa”. Zupiria ha añadido que “un país necesita un servicio público de comunicación audiovisual para su desarrollo. Y nosotros, como País, necesitamos ese servicio público, el de la comunicación audiovisual”.
Por otra parte, el Contrato Programa fija la previsión de financiación del ente por parte del Gobierno Vasco (para inversiones de inmovilizado, gastos de explotación y obligaciones de financiación de obra audiovisual europea). Dicha previsión toma como base la aportación del Gobierno Vasco a EITB para este 2022, que es de 161,5 millones de euros.