La Vicelehendakari aboga por actuar en las causas para que “el trabajo no sea la razón por la que alguien enferme o muera”
- Mendia ha presentado hoy en comisión en el Parlamento la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021-2026
La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha abogado hoy por “actuar en las causas para que el trabajo no sea la razón por la que alguien se ponga enfermo o muera”, y ha asegurado que “la salud de las personas trabajadoras es la mejor inversión para las empresas y para Euskadi”.
Mendia ha comparecido hoy a petición propia en la Comisión de Trabajo y Empleo del Parlamento vasco para presentar la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021-2026. Junto a ella han comparecido la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, y la directora general de Osalan, Lourdes Íscar.
En su presentación, la Vicelehendakari ha definido la Estrategia como “una hoja de ruta de seguridad y salud ante la nueva realidad económica, los nuevos empleos, la realidad demográfica de la población ocupada y la imprescindible visión de género para que la integridad física y psíquica no sea un factor añadido de desigualdad”.
Según ha explicado, la clave de esta Estrategia “transversal, integral y participativa” es que va a las causas y pone a la persona en el eje de las actuaciones. “Si hombres y mujeres tenemos condiciones y posiciones sociales y económicas diferentes en cuanto al trabajo, ¿es igual la siniestralidad? Si no hay perspectiva de género en esta materia, ¿puede ser una fuente más de desigualdad? ¿Cómo afecta la edad en los riesgos?”, ha planteado.
La Estrategia ahonda también en cuestiones como el estrés, el desempeño de las tareas fuera del ámbito laboral como consecuencia del teletrabajo, o cómo prevenir los riesgos derivados del aislamiento o de la hiperconexión, entre otras cuestiones. Por ello, Mendia ha abogado por ir a las causas, “hacernos preguntas nuevas para ofrecer respuestas nuevas”.
12 objetivos estratégicos
La Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021-2026 contiene 12 objetivos estratégicos y 33 objetivos operativos que se describen en 50 acciones prioritarias, y la novedad es la inclusión de las personas como eje de las actuaciones, y no sólo el lugar de trabajo, de forma que se mejore la calidad de la vida laboral de la población trabajadora de nuestra Comunidad.
Para ello, prioriza que las políticas del Gobierno Vasco tengan entre sus objetivos la promoción y prevención de la salud en el trabajo, en especial en aquellas personas que pueden sufrir mayores desigualdades en salud por razón de género, edad, procedencia y diversidad funcional, entre otras razones. Del mismo modo, persigue la reducción de los índices de incidencia de accidentes laborales y enfermedades profesionales, generales y por sectores. Por ello, tal y como se ha venido trabajando en diferentes sesiones, se incorporan como factores de riesgo con necesidad de prevención los referentes al género, al envejecimiento de la población ocupada o los riesgos psicosociales.
La Estrategia vasca se alinea con el Programa de Gobierno de la XII legislatura, así como con los distintos planes estratégicos de otros departamentos, con el ‘Marco estratégico de la Unión Europea en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo, 2021-2027’ y la ‘Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020’, a punto de ser renovada. El proceso de elaboración, encargado a OSALAN – Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales por el Departamento de Trabajo y Empleo ha sido una labor en la que se ha dado voz y participación a todos los agentes implicados en la prevención.
La estrategia busca incidir en las políticas del Gobierno Vasco, por lo que en su elaboración han participado los diferentes Departamentos y Organismos del Gobierno. Se ha elaborado, además, con la participación de otros dos grupos de trabajo: un grupo de las organizaciones empresariales y sindicales que así lo han aceptado, y el otro, con el grupo de profesionales de la prevención, el de los servicios de prevención.
-
31 de marzo de 2022
Solitari@n lan-baldintza hobeak eskatzeak kaleratzea ekarri ohi zuen, baita langileen ordezkari diren pertsonak informatzea eta afekzioa etxera eramatea ere. Erkidego batean ere, ikuskatzaileek esan zidaten enpresara deitu zutela pasatu aurretik, pasatu zenean, kaltetutakoak aldeko ikuskapena izan zuela. Ikuskapen-lana aldez aurretik jakinarazi gabe egitea ikertu beharreko balizko faboritismo gisa oztopatzea bezala. Eta gero epaitegian esan defentsak denbora asko igaro duela afekziotik eta defentsaren bat erretiratu egin dela.
-
31 de marzo de 2022
Reclamar mejores condiciones laborales en solitari@ solía implicar el despido por lo menos incluso informando a personas representativas del personal trabajador, y llevarse la afección a casa. Incluso en una Comunidad el personal inspector me dijo que llamó a la empresa antes de pasar cuando pasó se encontró lo afectado con inspección favorable. Como que encima hacer la labor inspectora sin previo aviso se entorpeciera como un posible favoritismo a investigar. Y luego en el juzgado decir la defensa que ha pasado mucho tiempo desde la afección y alguna defensa retirarse.