Noticias Cultura
Es

Viaje a Bogotá de la consejera Blanca Urgell

11 de octubre de 2011

"La normalización de una lengua solo puede realizarse desde presupuestos democráticos y respetando siempre los derechos de las minorías"

La consejera de Cultura del Gobierno Vasco y la viceconsejera de Política Lingüística, Lurdes Auzmendi, participan en el II Seminario de Enseñanza de Lenguas y Evaluación

La consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, junto a la viceconsejera de Política Lingüística, Lurdes Auzmendi, participa en el II Seminario de Enseñanza de Lenguas y Evaluación, que se desarrolla en la Universidad Central de Bogotá. Al acto inaugural del seminario han acudido Guillermo Páramo Rocha, rector de la Universidad Central, Gabriel Muyui, director del Programa Presidencial para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas de Colombia, Mauricio Perfetti del Corral, viceministro de Educación, María Claudia López, viceministra de Cultura, y Aurelio Iragorri Valencia viceministro del Interior colombiano.

En su ponencia, titulada 'Recuperación lingüística y democracia', la consejera Urgell ha hecho un recorrido por la historia y sobre el proceso de normalización del euskera en los últimos años, indicando que en todo proceso de normalización el factor determinante es la voluntad de los hablantes de mantener su personalidad y su especificidad lingüísticas. "De nada serviría que un gobierno invirtiera todos sus recursos económicos y legales en la promoción de una lengua si los que la hablan no demuestran ningún interés por ella", ha comentado. A lo largo de su exposición también ha destacado que casi tan importante como esa voluntad es un acuerdo político en torno a la lengua y que pecan de ingenuos quienes piensen que puede normalizarse un idioma sin tener en cuenta los condicionantes sociales y sin asumir los costos económicos necesarios.

Para Blanca Urgell, los vascos hemos asumido la historia de nuestra lengua y ello significa que la lengua es como es y no como nos habría gustado que fuera, y una de las razones de que el euskera haya sobrevivido a lo largo de los siglos cuando todas las lenguas prerromanas del occidente europeo han desaparecido tal vez haya sido precisamente su capacidad para adoptar giros y expresiones de otras lenguas. "Una lengua, máxime una lengua minoritaria, solo puede sobrevivir en la medida en que se adapte al medio cambiante y eso significa, entre otras cosas, que debe estar abierta al influjo de otras lenguas".

La consejera ha destacado la importancia del consenso social y político para conseguir la normalización lingüística que, en el caso del fomento del euskera se ha realizado con medidas positivas evitando siempre la discriminación de quienes desconocen la lengua. Es decir, "dar todas las facilidades a quienes quieren expresarse en euskera y a quienes quieran aprenderlo, pero no imponerlo a quienes no quieran hacerlo, porque la normalización de una lengua solo puede realizarse desde presupuestos democráticos y respetando siempre los derechos de las minorías, ha recalcado.

En opinión de Blanca Urgell, se ha demostrado al mundo que el euskera es una lengua moderna y flexible que sirve perfectamente para la vida actual, y que ha sido todo un pueblo en marcha el que ha permitido avanzar en la normalización de una lengua que hace solo tres décadas se encontraba en estado de abandono y era objeto de burla y desidia por casi todos. "A mí me gusta decir que el euskera no es la lengua más antigua de Europa, título impropio que algunos siguen empeñados en reivindicar, sino una de las más jóvenes, por la vitalidad que ha demostrado y porque muchos de sus hablantes son niños, muchos más en proporción que en otras lenguas de nuestro entorno", ha concluido.

El viaje a Bogotá se completará con otra serie de actividades como la recepción oficial en la Delegación de Euskadi para Colombia, Venezuela y América Central o la reunión con Mariana Garcés Córdoba, ministra de Cultura de Colombia, para renovar la firma del Protocolo de Entendimiento en materia de lenguas nativas, y a la que asistirán también Moisés Medrano, director de Poblaciones, Nancy Maldonado, coordinadora de Asuntos Internacionales, diego Mantilla, asesor de Internacionales, y Josefa Hernández, asesora de Poblaciones.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Consejera de Cultura