Emakunde acerca la nueva Ley para la Igualdad a la ciudadanía a través de sesiones informativas

4 de abril de 2022
  • La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha abierto hoy la primera sesión en Gasteiz
  • En los próximos días se celebrarán sesiones en Bilbao y Donostia

 

Esta mañana se ha celebrado en la sede del Gobierno Vasco en Lakua la primera sesión informativa sobre la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y vidas libres de violencia machista contra las mujeres aprobada por el Parlamento Vasco el pasado 3 de marzo de 2022. Tras la presentación de hoy en Gasteiz, se realizarán otras dos sesiones el 6 de abril en Bilbao (17,00 a 18,30 horas en la Delegación del Gobierno Vasco en Gran Vía, 85) y el 7 de abril en Donostia (de 16,00 a 17,30 horas en la Delegación del Gobierno Vasco en calle Andia,13). Para acudir es necesario inscribirse a través de este enlace.

La consejera de Igualdad Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal ha sido la encargada de abrir la sesión organizada por Emakunde. Ha destacado la importancia de que la ciudadanía conozca bien los beneficios de la nueva ley y ha recordado que ésta “refuerza un vínculo que ya estaba presente de manera pionera y visionaria en la ley de 2005, el de situar la violencia contra las mujeres como una expresión, la más grave, de la desigualdad de mujeres y hombres”.

Artolazabal ha señalado que la modificación de la ley va a suponer “un refuerzo de los recursos económicos, humanos y técnicos para el desarrollo de las políticas de igualdad” y va a impulsar mejoras en la formación en igualdad del personal de la administración, en el trabajo en coeducación en las aulas, en la protección a las niñas, niños y adolescentes frente a la violencia machista, o en los sistemas de detección temprana, entre otros avances.  

Por su parte, la directora de Emakunde ha recordado el carácter participativo de la elaboración de la ley, una vez que el proyecto ha recibido más de 400 aportaciones, tanto de la sociedad civil como de instituciones. “Estas sesiones son también una manera de hacer una devolución a la sociedad”, ha señalado.  Landaida ha remarcado cinco objetivos de la reforma de ley: “Extender las políticas de igualdad a todo el sector público; condicionar el acceso a fondos públicos del sector privado al cumplimiento de la legalidad en materia de igualdad; eliminar las desigualdades reforzando ámbitos clave como la cultura, educación, empleo, salud o servicios sociales; poner los cuidados en el centro y reforzar la respuesta ante todas las formas de violencia”.

Ander Bergara, responsable del área de cooperación institucional de Emakunde, por su parte, ha desgranado algunos de los cambios más significativos de la ley con respecto a la de 2005 en diferentes ámbitos:

Financiación: La Administración Pública de la CAE promoverá que al menos el 1% de sus presupuestos se destine a políticas de igualdad. Para 2030 se plantea alcanzar el 1,5%.

Planificación: Se extiende la obligación de disponer y aplicar planes para la igualdad al Parlamento Vasco, las Juntas Generales, el Ararteko, el Tribunal Vasco de Cuentas, la Universidad del País Vasco, así como a los consorcios, fundaciones y empresas participadas mayoritariamente con capital público. Y Los organismos autónomos, entes públicos de derechos privado, consorcios, fundaciones y empresas participadas mayoritariamente con capital público y con plantilla de más de 50 personas dispondrán de unidades de igualdad o de servicios especializados en igualdad.

Estadísticas y estudios: Se crea, en el seno de Emakunde, el Observatorio Vasco para la Igualdad de Mujeres y Hombres como un instrumento para disponer de una visión global y permanente de la situación y evolución de la igualdad y de la violencia machista en la CAV.

Capacitación del personal: Se establece la formación obligatoria en igualdad de mujeres y hombres para todo el personal de los poderes públicos vascos.  

Educación: Se obliga a todos los centros educativos a disponer de responsables de coeducación y de igualdad con la debida formación en el profesorado y en sus órganos de máxima representación.

Trabajo doméstico y de cuidado: Los poderes públicos vascos deben promover la corresponsabilidad social del cuidado mediante la adecuación de las estructuras del empleo y la cultura empresarial, la provisión universal y pública de cuidados y el fomento de la corresponsabilidad de los hombres.

Empleo:  Las administraciones públicas vascas establecerán acciones positivas para contratar mujeres en aquellas profesiones y sectores en los que estén infrarrepresentadas, en especial en los más estratégicos en la economía.

Promoverán, en el marco de sus competencias, la mejora de las condiciones de empleo de los sectores profesionales relacionados con la prestación de servicios de cuidados, en particular, el servicio del hogar familiar.

Se establece como requisito para las empresas y organizaciones que contraten o reciban subvenciones del sector público vasco el cumplir con el principio de transparencia e igualdad retributiva entre mujeres y hombres.  

Violencia machista contra las mujeres: Más allá de la atención a las víctimas de la violencia en el ámbito doméstico y de la violencia sexual, regula y amplía el sistema de atención a las víctimas del resto de las manifestaciones de la violencia machista, como la mutilación genital o la trata de mujeres, entre otras.

Dota de mayor protección a las niñas, niños y adolescentes, considerándolas víctimas también cuando conviven en un entorno en el que se ejerce violencia, creando una ayuda específica para huérfanos y huérfanas de víctimas mortales de la violencia, estimada en unos 5.000 euros anuales.

Se considera violencia machista contra las mujeres la violencia ejercida contra las personas que apoyan a las víctimas, así como la ejercida contra su entorno cercano o afectivo, especialmente contra los hijos e hijas u otros familiares, con la voluntad de afligir a la mujer.

Aborda el derecho a la reparación de las víctimas y plantea medidas encaminadas a garantizar una indemnización por el daño sufrido.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto