Entrevista al consejero de Educación Jokin Bildarratz en Euskadi Irratia
El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha sido entrevistado, esta mañana, el programa “Faktoria” de Euskadi Irratia, donde ha abordado diversos temas relacionados con la educación y con el Departamento que dirige. Ente ellos, ha hecho especial hincapié en el Pacto Educativo y el reciente viaje que ha realizado a Finlandia y Estonia para conocer el sistema educativo de estos países.
En relación a las recientes visitas a Estonia y Finlandia, Bildarratz ha destacado la importancia que otorgan a la educación estos países, “al igual que en Euskadi. Acabamos de ver en el Parlamento un consenso entre los partidos políticos. Y eso significa que los partidos han priorizado la educación y han marcado criterios para los próximos años”, ha señalado.
De entre todo lo que ha visto en los países nórdicos, y las características de sus sistemas educativos, el consejero ha destacado elementos como la autonomía de los centros educativos, la importancia de la formación del profesorado o la competencia de los ayuntamientos en materia de educación, entre otros aspectos.
Preguntado sobre el Pacto Educativo alcanzado en el Parlamento, el consejero de Educación Jokin Bildarratz se ha referido al concepto de servicio público que se recoge en el mismo. “Este servicio público tiene dos ejes. Uno de ellos lo constituyen los centros públicos, que son prioritario para este Gobierno y para los grupos parlamentarios; y el de los centros concertados, parte muy importante de este servicio público. A éstos se les exige una implicación social», ha destacado.
Este dictamen de la Comisión de Educación del Parlamento también incluye medidas para hacer frente a la segregación, cuestión que el consejero también ha abordado en la entrevista. Ha explicado que el Departamento de Educación está realizando un estudio y que “como consecuencia de ese trabajo estaremos a disposición de aplicar estas medidas para 2023”. Ha citado algunas medidas para hacer frente a todo tipo de segregación, como la matriculación centralizada, o que todos los centros deberán recoger al alumnado en situación de vulnerabilidad y que los centros, “sean públicos o concertados, deberán ocuparse las diferentes realidades existentes”.
En el marco del Pacto Educativo, entre los puntos de este documento ha destacado el empoderamiento de las direcciones y su liderazgo pedagógico. “Hay que empoderar a los centros. Para ello son necesarias direcciones fuertes y que la comunidad educativa se implique”, ha explicado, incluyendo también en esa implicación a padres, madres y ayuntamientos. “Al final, puesto que estamos hablando de la sociedad y del futuro de nuestra juventud, de la cohesión social, la educación es tarea de todos”.
Bildarratz ha asegurado que con el acuerdo parlamentario se ha conseguido algo muy importante. “El apoyo del 90% del Parlamento a un proyecto de futuro. Desde ese punto de partida, tenemos que seguir trabajando, involucrar a todos los agentes y poner en marcha esa educación del futuro”, ha explicado.
Para finalizar, en relación a los niños y niñas que llegan a Euskadi huyendo de la guerra de Ucrania, ha señalado que ya son 231 los escolarizados en el Sistema Educativo Vasco. “El objetivo principal es recibir a este alumnado con los brazos abiertos en nuestros centros, y que en esos momentos en los que están en el centro se encuentren en un entorno agradable”.