Noticias Lehendakaritza

La exposición "Escondidos a plena vista: los vascos", galardonada por la Asociación de historia estatal y local de América

10 de octubre de 2011

La muestra se presentó en Nueva York e Idaho. Explica las causas de la emigración vasca a Estados Unidos

La historia de la emigración vasca hacia Estados Unidos ha recibido su bautismo de galardones internacionales. El pasado mes de septiembre, la Asociación de historia estatal y local de América (AASLH) reconoció el mérito de la exposición "Escondidos a plena vista: los vascos", que fue inaugurada en Nueva York y que se exhibe en la actualidad en el Museo Vasco de Boise (Idaho), organizador de la muestra. El comisario de la exposición, Michael Vogt, fue el encargado de recibir la distinción en la ciudad de Richmon, Virginia.

El propio Vogt, en una carta personal dirigida a Julián Celaya, Director de los Ciudadanos y Colectividades Vascas en el exterior, agradeció el apoyo del Gobierno Vasco en la puesta en marcha de la exposición. "Ha sido una gran oportunidad para diseminar el nombre del Museo Vasco a otras partes de Estados Unidos y para que más gente reconozca nuestra fuerte presencia en la historia vasca", apuntó.

Con este premio, la AASLH ha querido reconocer el esfuerzo de dicha muestra por preservar la historia estatal y local estadounidense. Durante la entrega del galardón, el director del comité de galardones de esta asociación, Kenneth C. Timino, afirmó que la muestra es un verdadero esfuerzo de la comunidad y  que su creación involucró a muchas personas de ascendencia vasca, tanto de Boise como del propio País Vasco, al tiempo que recordó que la exposición supone una oportunidad única para el Museo Vasco de Boise, ya que con  ella la entidad reconoce a sus ancestros, inmigrantes vascos, y todas las dificultades que conllevó su viaje a los Estados Unidos.

Desde Boise, la exposición viajará a otras ciudades de Estados Unidos con importante presencia vasca. Para verla en Euskadi (aunque en un formato más reducido) habrá que esperar hasta los primeros días del mes de noviembre, cuando se exhiba en Donostia, en el marco del V congreso de Colectividades Vascas.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Secretaria de Acción Exterior