Noticias Lehendakaritza

El Plenario del Foro Multiagente de Transición Social y Agenda 2030 aprueba su Plan de Gestión 2022

29 de marzo de 2022
  • Este foro canaliza la gobernanza compartida de la Agenda 2030 entre las instituciones y agentes sociales
  • El Lehendakari ha presentado la segunda Declaración de la Presidencia del Foro centrada en el impacto de la invasión de Ucrania en los ODS
  • ”La Agenda 2030 es un marco de unidad y compromiso mundial frente al retroceso a la barbarie y el horror”
  • “La invasión de Ucrania opera en sentido frontalmente opuesto a lo que proyectan y promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
  • ”Unidad en la firmeza y en la diplomacia de instituciones internacionales y también de una alianza ecuménica de las iglesias ortodoxas y católica” 

El Foro Multiagente de Transición Social y Agenda 2030 ha celebrado esta tarde su segundo plenario, en un encuentro, presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu, que ha tenido lugar en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa en Miramón, en Donostia. Este foro es el órgano que canaliza la Gobernanza compartida de la Agenda 2030 entre las instituciones vascas y los agentes sociales. Su reunión constitutiva se celebró el pasado 9 de noviembre en el Edificio Central del Parque Tecnológico de Araba, en Miñano. 

Además del Lehendakari, forman parte de este órgano todos los Consejeros y Consejeras del Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales, EUDEL y los Ayuntamientos de las capitales, los rectores de las tres universidades vascas, una representación de las entidades del tercer sector de Euskadi a través de Sareen Sarea, así como representantes de la colaboración público-privada a través de el Basque Center for Climate Change (BC3); el Consorcio Científico-Tecnológico Basque Research and Technology Alliance (BRTA); o ACLIMA, Basque Environment Cluster. 

Este Foro cuenta con los siguientes órganos: el Plenario, la Comisión Permanente y cinco Grupos de Trabajo: Gobernanza, Agenda Urbana de Euskadi Bultzatu 2050, Transformación Social, Transformación Energético-climática y Transformación Económico-digital. Todos ellos se han constituido, se han reunido en varias ocasiones desde el pasado 9 de noviembre y han iniciado sus trabajos. 

En esta segunda reunión del Plenario se ha  aprobado el  Plan de Gestión 2022 del Foro Multiagente de Transición Social y Agenda 2030, que define para cada uno de sus órganos las prioridades de Legislatura, los objetivos de trabajo para 2022 y su calendario de reuniones para este año. La metodología de aprobación de planes de gestión anuales compromete la elaboración también anual de una memoria de gestión que evalúe el cumplimiento de los objetivos previstos para cada ejercicio. 

Cada reunión del Plenario dedica uno de sus puntos del orden del día a uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el encuentro de hoy se ha abordado el Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles. La próxima reunión del Plenario tendrá lugar el 25 de octubre en Bilbao. 

Al inicio de la reunión, el Lehendakari ha presentado la segunda Declaración de la Presidencia del Foro Multiagente de Transición Social y Agenda 2030. En esta ocasión la Declaración ha estado centrada en el impacto que la invasión de Ucrania tiene en la proyección y aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El título de la Declaración resulta suficientemente ilustrativo de su contenido: “La Agenda 2030 es un marco de unidad y compromiso mundial frente al retroceso a la barbarie y el horror”. 

El Lehendakari ha manifestado que tras la pandemia “un nuevo acontecimiento de impacto global nos empuja a una nueva relectura de esta agenda”. En 2015, Naciones Unidas definió con la Agenda 2030 “cinco esferas de importancia crítica para la humanidad”: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas. La invasión del ejército ruso sobre Ucrania —ha enfatizado el Lehendakari—, además de una inaceptable violación del derecho internacional, representa un ataque directo a cada una de estas prioridades neurálgicas”. 

Siguiendo el contenido de la Declaracion, el Lehendakari ha hecho un repaso de lo que esta agresión supone en cada una de estas cinco esferas:

  • Las Personas. La guerra incrementa el sufrimiento y penalidad de los más vulnerables. Representa todo lo opuesto a la dignidad humana. La Agenda 2030 significa hoy unidad y compromiso humanitario en la acogida de las personas refugiadas y desplazadas desde Ucrania. Euskadi está volcada en este objetivo. 
  • El Planeta. La guerra es aliada del colapso. Hace que todo sea insostenible. Es una amenaza a los ecosistemas y al futuro de los territorios más afectados. Todo se pone en riesgo, desde la energía o el transporte hasta los recursos alimentarios o de suministros. Unidad y compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para mantener el norte de la transformación energético-climática. En Euskadi, Basque Geeen Deal. 
  • La Prosperidad. Los seres humanos deben poder disfrutar de una vida próspera y del progreso. La Agenda 2030 define una hoja de ruta para no dejar a nadie atrás. Unidad y compromiso en la ayuda a las personas, familias, empresas y sectores más vulnerables y que más dificultades atraviesan. Euskadi volverá a responder con solidaridad y medidas concretas defendiendo la recuperación económica y el empleo. 
  • La Paz. La guerra es la iniquidad, el recurso mediante el que obtener ventaja a través del mal, el miedo y el caos. La Agenda 2030 es una agenda de unidad y compromiso en la condena de esta agresión, en la solidaridad con todas las víctimas y en la defensa inequívoca del respeto a los derechos humanos como límite infranqueable de una sociedad civilizada. 
  • Las Alianzas. Colaborar en pos de un beneficio social, ecológico y económico compartido. La invasión militar de un país hacia otro representa la expresión más brutal del desprecio unilateral a la legalidad internacional. La Agenda 2030 es unidad y compromiso con una Alianza Mundial, basada en la solidaridad, la cooperación internacional y el multilateralismo. Unidad y compromiso tanto en la firmeza como en la diplomacia. En este sentido, la necesidad de alianzas compete a las Naciones Unidas, a la UE y a los gobiernos. También cabe esperar y apoyar la contribución de una alianza ecuménica de las Iglesias cristianas, tanto ortodoxas como católica, para el cese inmediato de la guerra. 

El Lehendakari ha subrayado que “la invasión de Ucrania opera en sentido frontalmente opuesto a lo que proyecta y promueve la Agenda 2030. Frente al retroceso a la barbarie y el horror, los Objetivos de Desarrollo Sostenible son la hoja de ruta social, política, institucional e internacional de unidad y compromiso para un mundo responsable, solidario y civilizado”. 

En su opinión, la respuesta a la invasión de Ucrania “no debe llevarnos al alejamiento de los principios y objetivos que hemos establecido por voluntad y convicción propias. Debe llevarnos a redoblar, reforzar y profundizar la unidad y compromiso internacional en los principios y objetivos de los que nos hemos dotado. La respuesta es más unidad y compromiso internacional en todo lo que representa y significa la Agenda 2030”- ha dicho. 

La declaración finaliza con una expresión de compromiso que el Lehendakari ha formulado del siguiente modo: “Euskadi asume con toda modestia su cuota de responsabilidad y contribución a esta unidad y compromiso, tanto apoyando los esfuerzos internacionales y multilaterales como localizando en su territorio y en lo que está en su mano el desarrollo de esta agenda por las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas”.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto