El Gobierno Vasco pone en valor sus herramientas e instrumentos para impulsar la acción climática en Euskadi

25 de marzo de 2022
  • El acto de presentación ha contado con la presencia de la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, Amaia Barredo, y el director de Cambio Climático y Patrimonio Natural, Adolfo Uriarte, junto a las personas técnicas de la sociedad pública Ihobe

 

  • Entre las principales herramientas figuran una calculadora para conocer el impacto de la huella de carbono, un instrumento para estimar las absorciones de CO2 y KOSTAEGOKI, herramienta para el análisis de la vulnerabilidad, riesgo y adaptación de la costa vasca

Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, ha celebrado hoy una jornada para poner a disposición de todos los agentes de Euskadi las herramientas e instrumentos desarrollados para guiar a empresas, administraciones y ciudadanía en general ante los retos frente al cambio climático.

El cambio climático es uno de los principales retos ambientales del siglo XXI. Las regiones y entidades locales adoptan más del 70% de las medidas de mitigación del cambio climático y hasta el 90% de las medidas de adaptación. El Gobierno Vasco tiene una larga trayectoria trabajando en materia de cambio climático y transición energética y, entre otras actuaciones, ha desarrollado diversas herramientas e instrumentos para impulsar la acción climática en Euskadi dirigidas a la ciudadanía, a las empresas y/o a las administraciones.

La jornada celebrada este viernes en Bilbao ha contado con la presencia de la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, y el director de Cambio Climático y Patrimonio Natural, Adolfo Uriarte, así como con las personas técnicas de Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental. Un evento donde se ha ofrecido una visión integral de los instrumentos y herramientas desarrolladas por el Gobierno Vasco, y puestas a disposición de todos los agentes de Euskadi.

En su intervención, la viceconsejera Amaia Barredo ha puesto en valor el Plan de Transición Energética y Cambio Climático 2021-2024 adoptado en esta legislatura. Un instrumento de planificación que integra las políticas energéticas y climáticas mediante 15 iniciativas emblemáticas en el ámbito de la mitigación y la adaptación, con un compromiso de reducción de emisiones del 30 %, un objetivo 20% de energías renovables, así como asegurar la resiliencia del territorio mediante la adaptación de municipios e infraestructuras costeras preparadas para el reto climático o las soluciones basadas en la naturaleza, los sumideros y la Red Natura 2000.

 

En ese sentido, el director de Patrimonio Natural y Cambio Climático Adolfo Uriarte ha subrayado que, según concluyen diferentes estudios, el aumento del nivel del mar en 20 cm y que continuará ascendiendo entre 0,65 y 0,81 cm en función de la región, aunque el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) publicado en 2021, señala que estos ascensos podrían ser de en tono a un metro, ocasionando un previsible aumento de la inundación fluvial y costera, las sequías, olas de calor y cambios en los ciclos edáficos en efecto en el medio natural y agrario.

  

Instrumentos y herramientas para impulsar la acción climática

Las personas técnicas de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco Ihobe han ofrecido una visión integral de los principales instrumentos de diagnóstico puestos a disposición los diferentes agentes, entre ellos la red vasca de municipios sostenibles Udalsarea 2030, para iniciarse en la acción climática mediante acciones y buenas prácticas.

Entre estos instrumentos se han destacado por su potencial innovador tres herramientas que permiten analizar la huella de carbono individual, la capacidad de la biomasa y los suelos para la absorción del dióxido de carbono (CO2) y el análisis de vulnerabilidad y adaptación de la costa vasca frente al cambio climático:

  • Calculadora de huella de carbono

La ‘Calculadora de Huella de Carbono’ permite estimar la huella de carbono a cualquier persona interesada en analizar el impacto de su actividad diaria. Estructurada en tres bloques distintos (Vivienda, Movilidad y Compras y ocio), la herramienta estima cuántas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producimos en el día a día mediante la introducción de variables relacionadas con el consumo eléctrico, transporte, compras, turismo y tras actividades vinculada al ocio. Como resultado final, esta calculadora ofrece como resultado la cantidad estimada de toneladas de CO2 equivalentes que produce cada persona como consecuencia de sus hábitos.

A partir del resultado obtenido, la herramienta determina si las emisiones generadas por la persona interesada están por debajo o por encima de la media y establece una serie de pautas y recomendaciones para lograr la reducción de emisiones a través de sencillos gestos en la actividad cotidiana.

Según el informe, para situarse en una trayectoria que permita limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C, y evitar así los impactos derivados de superar ese límite, las emisiones netas de CO2 a nivel mundial deberían reducirse en un 45% en 2030, respecto al año 2010.

  • Calculadora de absorciones de CO2 ex ante de la Comunidad Autónoma del País Vasco

Por otro lado, la ‘Calculadora de absorciones de CO2 ex ante de la Comunidad Autónoma del País Vasco’ es una herramienta elaborada fruto de la colaboración entre Ihobe y Neiker-Tecnalia y tiene como objetivo proporcionar una herramienta de gestión que ayude a la estimación de manera sencilla las absorciones de dióxido de carbono asociadas a la biomasa y los suelos de diferentes usos de la CAPV (forestal, cultivos herbáceos y perennes y pastos), permitiendo por tanto una gestión más adecuada los recursos de carbono, en particular, los sumideros de carbono.

La neutralidad de carbono se consigue cuando el balance entre la cantidad de dióxido de carbono (CO2) emitido a la atmósfera y la retirada por distintas vías es nulo. La forma más saludable de conseguir este equilibrio es fomentando las absorciones de CO2 por los sumideros naturales, como los bosques, las plantas, el suelo, los humedales o los océanos.

Los principales sumideros de CO2 de la CAPV son la biomasa vegetal y el suelo. En 2018, se fijaron 1,9 millones de toneladas de CO2-equivalente principalmente por tierras forestales, pero también por pastos, cultivos y humedales, entre otros (Ihobe, 2020). Sin embargo, se podría llegar a fijar un 52% más de carbono en la biomasa forestal, mediante una ordenación y gestión adecuada de tierras forestales.

  • Análisis de vulnerabilidad y adaptación de la costa vasca frente al cambio climático

Bajo la denominación ‘KOSTAEGOKI’, el análisis de vulnerabilidad, riesgo y adaptación de la costa del País Vasco frente al cambio climático forma parte de un proyecto de colaboración con el resto de las Comunidades Autónomas costeras, financiado por la Oficina Española de Cambio Climático, dentro del programa PIMA Adaptacostas.

A partir del análisis de series históricas de marea y oleaje, se han modelizado las condiciones futuras bajo diferentes escenarios de subida del nivel del mar debido al cambio climático, estudiando el riesgo sobre la población afectada, suelo industrial y residencial, PIB afectado, stock de capital, playas y medio natural e infraestructuras críticas, entre otros.

Disponible la página web de Ihobe, el instrumento está dirigido a las administraciones o ciudadanía en general donde a través de un visor GIS se puede consultar el efecto del cambio climático sobre la costa vasca. Además de toda la documentación adicional publicada, este instrumento cuenta con un documento de orientaciones para la realización de acciones de adaptación a la subida del nivel del mar, donde la recuperación de la función natural de las playas y marismas, la regeneración de las dunas, o la función de los puertos y diques como sistemas de protección tienen un papel importante.

Todos los instrumentos desarrollados por el Gobierno Vasco, a través de su Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Ihobe, pueden consultarse a través del siguiente enlace: https://www.ihobe.eus/cambio-climatico#kit

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto